Partidos Políticos

Partido Popular

Este partido español destinado a agrupar a la derecha y al centro-derecha se crea en 1989, siendo la mayoría de sus afiliados elementos procedentes de Alianza Popular. Su estructura es provincial y autonómica. En Navarra se crea con miembros de AP, PDP y PL celebrando su primer congreso el 17 de febrero de 1990 y eligiendo como ejecutiva a: Presidente, Jaime Ignacio del Burgo; Vicepresidente José Ignacio López Borderías, Angel Ciprés Esparza, Fernando Labarga Gracia y José Luis Sarría Zabaleta; Secretario general, Calixto Ayuesa Dianda; Secretarios generales: de organización, José Miguel Arteaga Larumbe; de formación, Ángel Unzué Maquirriain, y de relaciones sociales, María Teresa Gracia Morales; Tesorero, Ignacio Larequi Herrera; Presidente de la comisión de conflictos, Antonio García de Vinuesa; Presidente del comité electoral, Javier Octavio de Toledo; Vocales, Joaquín Andueza Cifuentes, Alfonso Añón Lizaldre, Concepción Bustillo Fernández, Javier Cordón Garnica, Juan Cruz Cruz, Fernando Escudero Alfaro, Rafael Fernández Núñez, Ramón Gómez Martínez, Pablo Gutiérrez de Cabiedes, José María Jiménez Jiménez, José Antonio Larrea Téllez, Ignacio Marchite Sierra, Ramón Martínez Fernández, Martín Orbara Ibáñez, Gregorio Osta Gómez, José Ignacio Palacios Zuasti, Vidal Pérez Aragón, Alfredo Prado Urra, Pilar Sola Garde, Manuel Sola Sánchez y Miguel Urquía Braña.

Se presentó a las elecciones generales de 1989 coaligado con UPN. Resultó elegido diputado a Cortes, J.I. del Burgo. En las Vascongadas la refundación del partido conservador ha acarreado grandes disensiones, especialmente en Álava. El diputado del Partido Popular por Bizkaia, Jaime Mayor Oreja, fue elegido en febrero de 1990 por la Junta Directiva Nacional de su partido presidente de la gestora del PP en la Comunidad Autónoma Vasca. La designación obedeció, según fuentes del centro-derecha, "al deseo de acometer de forma seria y responsable la reorganización del PP en la CAV, ante los próximos acontecimientos electorales que se avecinan". Meses antes el luego presidente de la Junta de Galicia, Manuel Fraga, dio "carta blanca" a Oreja para zanjar la crisis interna que atravesaba en los últimos meses el centro-derecha vasco y para cubrir el "vacío de poder" que se había producido desde que en el verano del 89 dimitieron de sus puestos el presidente y el secretario regional, José Eugenio Azpiroz y Julen Guimón respectivamente.

Entre los nombres nuevos que se incorporaron a la dirección del PP vasco se encuentran los de el ex-consejero de Economía del Consejo General Vasco, José Antonio Ramírez Escudero y el presidente de la Asociación Liberal y Foral Vasca, Fernando Maura. Asimismo, formaron parte de la gestora los ex-diputados, Ramón Rabanera y María José Lafuente, el parlamentario vasco, Julen Guimón, el diputado por Álava, José Manuel Baquero y los presidentes provinciales de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, Gregorio Ordóñez, Antonio Merino y Enrique Villar, respectivamente. Sin embargo, la "refundación" del centro-derecha vasco coincidió con la aparición de algunas disensiones en el PP de Gipuzkoa. Un grupo de 31 afiliados de esta formación política envió sendas cartas al presidente nacional José María Aznar y a Jaime Mayor Oreja, en las que mostraban su malestar por verse "marginados" en Gipuzkoa, a la vez que pedían estar presentes en el nuevo órgano regional designado y criticaban la actitud de Gregorio Ordóñez.

El presidente de los populares vizcaínos, Antonio Merino, mostró en la Junta Directiva su apoyo a ese sector "crítico". Este colectivo, que se autodefine como "grupo de veteranos" del PP en Gipuzkoa, se quejó ante José María Aznar. Los "críticos" a Ordóñez censuran su "política de marginación" y ponen en tela de juicio "algunas orientaciones políticas, como por ejemplo el pacto municipal con EA y EE en el Ayuntamiento de San Sebastián", a la vez que califican "de autobombo" la gestión de su presidente. El concejal donostiarra ha figurado siempre en sintonía con la línea "renovadora" del PP, en su día con Antonio Hernández Mancha y, en Vascongadas, junto a Pablo Mosquera, que recientemente abandonó el partido para fundar "Unidad Alavesa". Sin embargo, cuenta con "plena confianza" de Mayor Oreja.

La candidatura del PP encabezada por Ordóñez obtuvo en las últimas elecciones generales 24.500 votos y ninguna acta. La nueva gestora del PP en Álava sustituyó también en febrero de 1990 a la Junta Provincial, en un intento de cerrar la crisis que sufría el partido desde el inicio del proceso de refundación. Enrique Villar, hombre de confianza de Jaime Mayor Oreja y de José Manuel Barquero, fue designado presidente de la citada gestora, que continuó gobernando el partido en Álava hasta las elecciones autonómicas de octubre de ese año. Villar aseguró que sólo habían sufrido 25 bajas como consecuencia del abandono del partido de Pablo Mosquera y sus seguidores y justificó la creación de esta gestora que, "nace en defensa de la continuidad del PP en Álava". La nueva gestora estuvo compuesta por 37 miembros, seis de los cuales procedían de la Democracia Cristiana y algunos de la antigua UCD. Barquero, diputado por Álava, que mantenía un indisimulado enfrentamiento con el expresidente Pablo Mosquera, acusó a los escindidos de "actuar de tapón al proceso de refundación".

Doce miembros de la dirección del PP en Álava abandonaron el partido en enero de 1990 por diferencias con el Comité Nacional y con el encargado del proceso de refundación en las Vascongadas, Mayor Oreja. Entre los escindidos se encontraban, según apuntó en su día Pablo Mosquera, alrededor de la mitad de los cargos públicos del partido en Álava. Este grupo que primero fue una corriente de opinión, se legalizó como formación política, tras la solicitud de inscripción en el registro de partidos políticos, bajo la denominación de Unidad Alavesa. El motivo que provocó el abandono del grupo liderado por Mosquera, partidario de la celebración de un congreso provincial, fue la decisión de designar esta comisión gestora, que sustituye a la Junta Provincial, copada entonces por Pablo Mosquera y sus seguidores. Esta decisión se fraguó en una reunión, presidida por Mayor Oreja, donde se decidió la formación y composición de una gestora que estaría encabezada por Enrique Villar, a pesar de la aceptación pública por parte del secretario general adjunto, Juan José Lucas, quien se reunió en Vitoria a finales de año con los dos sectores con el fin de intentar solucionar el enfrentamiento entre los dos sectores.

Este reagrupamiento se tradujo en las elecciones autonómicas de 1990 en una importante recuperación de su electorado -respecto a 1986 concretizada en la subida de dos a seis escaños y del 4,86 % al 7,45 de los votos y en la posibilidad de constituir grupo parlamentario propio en el Parlamento de Vitoria. Sin embargo, supuso un grave revés la desviación de parte importante de su sustentación electoral hacia la nueva formación Unidad Alavesa que obtuvo tres escaños. Los parlamentarios elegidos por el PP fueron: Álava: Carmelo Barrio, Enrique Villar Montero y Jaime Mayor Oreja (Presidente regional y de Álava). Gipuzkoa: Gregorio Ordóñez Fenollar (Presidente de Gipuzkoa). Bizkaia: Leopoldo Barreda de los Ríos (Presidente de Bizkaia) y Fernando Maura. En Navarra el PP acordó el 23 de marzo de 1991 integrarse en UPN desapareciendo como sigla independiente.

En diciembre de 1990 Pancha Navarrete, miembro del PPN, fue elegida para el Comité Nacional (español) de "Mujeres democráticas", organización filial del PP. Esta mujer, componente desde sus inicios de Alianza Popular, había sido expulsada del mismo al ascender Hernández Mancha, reintegrándose en la formación al refundarse el PNN. En cuanto a sus relaciones internacionales, el PP se integró en julio de 1989 en el Partido Popular europeo de orientación demócrata cristiana, partido en el que ya se hallaba representado el PNV.