Topónimos

PARIZA


Parroquia de S. Martín de Tours

Pórtico con dos arcos de medio punto, de piedra de sillería. Portada del siglo XIII, con arco apuntado, arquivoltas baquetonadas apeadas en columnas exentas, baquetones en los intercolumnios y en las jambas; capiteles de acantos; imposta corrida de puntas de diamante.

Fábrica, de dos épocas, de planta rectangular y ábside ochavado. De fines del siglo XVI son la cabecera y el primer tramo de la nave con bóvedas de crucería apeadas en ménsulas y en columnas, acanaladas y con capiteles compuestos, adosadas al muro. Del siglo XIII son tres tramos de la nave con bóveda de cañón ligeramente apuntada.

Buen retablo mayor, de mediados del siglo XVII, obra sustancialmente de Pedro de Ayala. Banco, dos cuerpos de cinco calles, ajustados al ábside, y remate de tres calles con dos esculturas exentas. Sagrario neoclásico, de dos cuerpos, bajo arco. Banco, algo anterior al retablo, con dos expresivas bandas, la inferior con relieves de los Evangelistas, la superior con los de los Doctores de la Iglesia latina. En el cuerpo primero y en su calle central, buena talla de S. Martín Obispo en hornacina y, en las calles laterales, escenas de la vida del santo titular de la parroquia; columnas laterales torsas y jónicas. En el cuerpo segundo, con columnas corintias, de arquitectura análoga a la del primer cuerpo, buena talla de la Virgen de la Asunción en la calle central y, en las calles laterales, escenas de la vida de la Virgen y de la infancia de Cristo. Remate con Calvario algo anterior al retablo, bajo frontón triangular, imágenes laterales de S. Francisco y de Sta. Maria Magdalena y esculturas exentas de S. Gregorio Magno y de S. Agustín.

Retablo lateral de Ntra. Sra del Rosario, de fines del siglo XVII, dorado y pintado. Interesante talla de la titular entre cuatro columnas salomónicas. En el remate, Santiago matamoros.

Retablo lateral de S. José, de fines del siglo XVIII, dorado. Talla del titular en nicho central con cuatro columnas barrocas. En el remate, imagen de S. Juan Bautista.

Coro con arco escarzano.

Pila bautismal románica. Taza semi-esférica. Pie con puntas de diamante en la parte superior. Base con figuras humanas y testa de animal. En el baptisterio, relieve del Bautismo de Jesús, del siglo XVII.

En la Sacristía, buena talla de Sto. Toribio de Liébana, del siglo XVII.

Torre esbelta de fines del siglo XVIII. Base cuadrada. Cuerpo primero cortado por dos bandas horizontales y rematado en cornisa con placas pendientes. Cuerpo octogonal del campanas con cuatro vanos de medio punto. Cúpula ovoide, linterna y cuatro vanos con veneras; pirámides, esferas y flameros. Torre necesitada de restauración (2006).

Ermita de S. Sebastián

Cruz pétrea del siglo XVI. Imágenes del Cristo Resucitado y de la Virgen con el Niño.

Fábrica de planta rectangular, de tres tramos. Bóvedas de arista. Dos arcos fajones sobre medias columnas.

Retablo del filo de los siglos XVI-XVII, dorado y pintado. Buenas imágenes de S. Sebastián, del siglo XV, de Sta.Marina, bajo-medieval y de S. Francisco, renacentista.

Alberto GARATE GOÑI (2006)