Escritora en euskera, nacida en Elgoibar (Gipuzkoa) en 1971. Entre 1994 y 1999 trabajó como redactora en la revista local Barren, de su pueblo natal. Coordinadora de la revista literaria Laiotz, de la asociación cultural Elgoibarko Izarra, entre 1996 y 1998. Autora de la guía de caseríos Elgoibarko baserriak, publicada en 1997.
En 1998 publicó en la editorial Elkarlanean el libro de relatos Tentazioak, con las relaciones hombre-mujer como eje central y con el sexo como uno de los temas recurrentes. Los críticos coinciden en que estos cuentos tienen personajes que confunden la realidad y el deseo o que al menos anhelan algo fervientemente. Las narraciones tienen con frecuencia un final inesperado. Además, en tres casos Osoro juega a distorsionar algún cuento tradicional. Con esa obra ganó el Premio Zazpi Kale a la obra en euskera más vendida en el Día del Libro de Bilbao.
También en 1998 publicó la biografía de la bailarina Isadora Duncan en la colección Biografiak de la casa Elkarlanean. Ese mismo año publicó un cuento (Mendekua ) en la recopilación Euskal idazleen ipuin erotikoak, editada por Txalaparta.
En 1999 ganó un accésit en la Beca Igartza para nuevos autores, instituida por el Ayuntamiento de Beasain y la empresa CAF. El trabajo merecedor de la beca se publicó con el título Korapiloak (Edit. Elkar, 2001), y que ofrece diecisiete narraciones breves y otros tantos poemas, cada uno de los cuales anuncia la narración que viene detrás. La obra ganó el Premio Euskadi de Plata (instituido por el gremio de libreros) el año de su publicación, por sus buenas ventas. El arranque del libro es el siguiente: un hombre secuestra, viola y mata a su novia. Mientras está encerrada, escribe unas narraciones basadas en lo que ve desde la habitación en que se encuentra. Los personajes de las diferentes narraciones están relacionados y al final el lector debe atar cabos, "pues los relatos son nudos de una sola cuerda", según dijo la autora. Unas de las constantes son la muerte, las pasiones, el amor, el odio y el sexo.
A partir de mediados de los 90 del siglo XX Osoro ha trabajado como guionista en programas de Euskal Telebista, entre ellos Goenkale y Hasiberriak. Además, desde 1999 ejerce de columnista en varios periódicos, entre ellos El Diario Vasco y Gara.