Pintores

Ortiz De Elgea Jáuregi, Carmelo

Los fermentos vanguardistas, no sin esfuerzo, resultan ya un sello distintivo en la pintura local. En este camino hacia nuevas aventuras estéticas, emergerá el grupo alavés Orain; colectivo que planteará un sentir inconformista ajeno a la figuración ecléctica postimpresionista de la generación anterior. Encuadrado dentro del Movimiento de la Escuela Vasca, Orain saldrá a la luz pública en agosto de 1966: en la galería Barandiarán de San Sebastián. Y estará integrado por los pintores Ortiz de Elgea, Juan Mieg, Joaquín Fraile y el fotógrafo Alberto Schommer. Del 30 de octubre al 13 de noviembre, este colectivo expondrá en el Museo de Bellas Artes de Álava con sus compañeros guipuzcoanos de Gaur. Se incorporará, para la ocasión, el escultor alavés de Barambio, exiliado en Cambó, Jesús Echevarría.

En una lucha contracorriente, los tres pintores de Orain volverán a participar en nuevas experiencias comunales: en los Salones de Cultura de la calle Olaguíbel, del 15 al 28 de abril de 1968, y en la sala Mosel de la calle Herrería, número 24, del 16 de diciembre de 1969 al 10 de enero de 1970. En Vitoria son años de debate; en torno a la creación artística contemporánea, acerca del verdadero compromiso del artista en la sociedad actual, discutiéndose también mucho sobre arte y cultura popular, entre otros conceptos.

Al margen del grupo Orain, Ortiz de Elgea consolida su prestigio en numerosos foros. Por estos años acentúa su personalidad en las distintas convocatorias del Gran Premio de Pintura Vasca, prestigioso certamen organizado por el Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián. Si en la primera edición no pasa desapercibida su presencia con el paisaje que envía, ya en la segunda edición, en enero de 1966, recibirá el segundo premio, siendo superado únicamente por su viejo amigo Luis García Ochoa. En julio de 1967 obtendrá el tercer premio con Relato dinámico de una caída, para conseguir el máximo galardón del Gran Premio de Pintura Vasca en 1968 con Mujer en blanco sobre el mar.

Asimismo, participa en los Salones de Estío del Ayuntamiento de Baracaldo (1965 y 1966) y en la colectiva que organiza la galería madrileña Edurne en el castillo de Carlos V en Hondarribia (agosto-septiembre, 1965), con amplia nómina de artistas españoles. Pero definitivamente serán sus exposiciones individuales durante la segunda mitad de los sesenta en Vitoria, Bilbao y San Sebastián las que otorgarán a Ortiz de Elgea un puesto relevante en el arte contemporáneo vasco. Técnica y temáticamente, sus trabajos suscitan cada vez más el interés de los aficionados.

Expectante resultó su primera comparecencia individual en San Sebastián, en las Salas Municipales de Arte (15-30 de marzo, 1966), con carta-presentación del escultor Jorge Oteiza en el catálogo de la muestra, antesala de la gestación de los grupos del Movimiento de la Escuela Vasca. Otro momento vital acontecerá semanas más tarde, a finales de abril, cuando exponga en la sala Illescas de Bilbao. Adquirió entonces el Museo de Bellas Artes de Bilbao la primera de las obras con las que se encuentra actualmente representado en esta pinacoteca. "Eres el artista que más joven ha entrado en nuestro Museo", le transmitió Crisanto de Lasterra, director de la institución. A principios de 1967 figuran también obras suyas en el Museo San Telmo de San Sebastián y en el Museo de Bellas Artes de Álava.

Una pintura de gran seriedad formal y conceptual, revelando hondas preocupaciones existencialistas en clave de neofiguración y pop-art, aflorará en los Salones de Cultura, de Vitoria (22 febrero-10 marzo, 1967). En este mismo recinto, en junio de 1968, montará una especie de retrospectiva con "Pinturas anteriores: 1965-1966". En octubre/noviembre de 1968, nueva comparecencia donostiarra: en Huts. Y en diciembre, en el recién habilitado Hostal Samaniego, de Laguardia, que por entonces acogía exposiciones artísticas de relumbrón. En marzo de 1969, vuelve a Bilbao, a la galería Grises. En junio/julio, inaugurará nuevo espacio expositivo en la capital alavesa: Mosel.