Orquestas

Orquesta sinfónica del conservatorio de San Sebastián

Agrupación musical fundada en la capital guipuzcoana en 1941 por Ramón Usandizaga, director del Conservatorio Municipal. Compuesta por profesores de las desaparecidas Orquesta Sinfónica y Filarmónica donostiarras y de la Banda Municipal; se presentó oficialmente en 1942. Usandizaga la dirigió hasta su muerte, en 1964. Entre las batutas que le han dirigido en conciertos, cabe destacar a Pablo Sorozábal, Enrique Jordá, González Bastida, Frühbeck de Burgos, Pedro Pirfano, Vicente Spiteri y a Enrique García Asensio, Javier Bello Portu y Francisco Escudero.

Su plantilla es de sesenta y cinco profesores y la rige un patronato compuesto por representantes de las ciudades subvencionadoras-Ayuntamiento, Diputación, Cajas de Ahorros Municipal y Provincial- y seis vocales. Cuenta con un amplio repertorio y ha interpretado en primera audición importantes composiciones extranjeras y de autores vascos: Padre Donostia, Misa pro defunctis, Glosa libre, Acuarelas vascas y Enfantines; Pablo Sorozábal, Dos apuntes vascos y Suite Vitoriana; Jesús García Leoz: Akelarre en Zugarramurdi; Mocoroa, Sorgiñ-ots; Francisco Escudero, Concierto Vasco, para piano y orquesta, y Evocación de Iziar; Fernando Remacha, El baile de la era; Jesús Guridi, Diez Melodías vascas y Espata-Dantza de la ópera Amaya; José de Olaizola, Urte-Leloak y Nuestra Señora del Koro, etc.

En 1967 la Orquesta donostiarra conmemoró las bodas de plata de su creación, con un ciclo de seis sesiones en las que intervinieron los Coros "Easo", de San Sebastián, y "Ametsa", de Irun, y los solistas guipuzcoanos Pedro Corostola y Nicanor Zabaleta (violoncellista y arpista, respectivamente). En el curso de los años 1966 y 1967 han colaborado los Orfeones Donostiarra y Pamplonés; los Coros "Stella Maris", "Santa Cecilia", "Maitea" y "Easo", de San Sebastián, y la Coral "Loinaz", de Beasain y, entre otros solistas: Eduardo Hernández Asiain, Hermes Kriales y Josefina Salvador, violinistas; José Antonio Medina Labrada, Juan Padrosa y Consolación de Castro, pianistas; Marimi Azpiazu, arpista; Primitivo Azpiazu, flauta; Manuel Gómez de Edeta, trompa; Ernesto Bitteti, guitarra, etc., y los cantantes Nekane Lasarte, María Angeles Olariaga, Carlos Fagoaga, Ricardo, Muniain, José Ramón Orozco, etc. La Orquesta Sinfónica del Conservatorio actúa con frecuencia en Irun, Tolosa, Beasain y otros lugares del País Vasco, y ha tomado parte en Festivales de España, "Fiestas Eúskaras", en los Ballets de Antonio y de la Ópera de París, en el festival Bach, en la Antología de la Zarzuela, etc.