Orquestas

Orquesta Santa Cecilia

La Orquesta Santa Cecilia, la más antigua del País, fue fundada el año 1879 en Pamplona y a ello no fue ajeno Pablo Sarasate, protector suyo hasta su fallecimiento, en 1908, ya que la hacía intervenir en los conciertos que organizaba para Sanfermines, en los que, además de interpretar obras de orquesta sola, colaboraba en la ejecución de la Sinfonía Española, de Laló; el Concierto, de Max Bruch; el Rondó Caprichoso y los Conciertos en "La" mayor y "Si" menor, de Saint-Saëns, y en la Rapsodia Asturiana, de Ricardo Villa, producciones éstas compuestas por sus autores para el violinista navarro. Han estado al frente de la Orquesta Santa Cecilia grandes directores tanto nacionales como extranjeros; entre los primeros, Ricardo Villa, Enrique Jordá, Luis Morondo, Joaquín Gasca, Bruno Muñoz, Javier Bello Portu, etc., y entre los segundos, Saint-Saëns (estrenó su Danza macabra), Pierino Gamba, etcétera.

Han actuado con ella famosos solistas: Sarasate, Berta Marx, Michelangelli, Uninski, Thibaud, Cubiles, Sainz de la Maza, Hernández Asiain, Echeveste, Huarte, etc. Durante muchos años celebró audiciones de primavera bajo la dirección del maestro Villa, en los que dio a conocer obras de Wagner, antes que otras masas orquestales del país. En 1932 sufrió una reorganización y, dirigida por Joaquín Gasca, desarrolló veintidós sesiones en una sola temporada y actuó, entre otras capitales, en San Sebastián, Logroño, Burgos y Biarritz. A partir de 1940 asumió la dirección Felipe Muruzábal, violinista que había pertenecido a la Orquesta; le sucedió Luis Morondo, que le proporcionó grandes éxitos. En los años 1961 y 1962 la dirigió Bruño Muñoz, oboe solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y subdirector de la Banda Municipal de la ciudad nombrada.

En 1963 tomó el relevo en la dirección Javier Bello Portu. La Orquesta "Santa Cecilia" se halla patrocinada por la Institución "Principe de Viana", Diputación Foral de Navarra, Ayuntamiento, Cajas de Ahorro Navarra y Municipal y Ministerio de Educación y Ciencia. En 1969 la orquesta prácticamente desapareció y las patrocinadoras se hicieron cargo de ella; en octubre del mismo año fue reorganizada con nueva junta, nuevos emolumentos, nuevos planes de trabajo, etc. Su plantilla se eleva a 53 ejecutantes. En la actualidad (1990) es el director Jacques Bodmer.