Municipios

Oronoz

El caserío de Oronoz se encuentra dividido en dos núcleos claramente diferenciados. El principal, en torno a la iglesia, se distribuye en un lugar totalmente llano, paralelo a la carretera que bifurca la población. El segundo núcleo se localiza en el barrio de Zozaya. En él sobresale la casa torre de Zozaya.

Oronoz presenta una tipología de vivienda aislada, de forma cúbica, con cubierta a dos aguas sobre aleros de madera y fachada dividida en tres niveles. Normalmente, todos los vanos son adintelados y se abren tres en cada una de las respectivas alturas. En el último nivel, aparece un balcón corrido, de madera, que recorre toda la longitud de la fachada. Al igual que en las localidades vecinas, la particular piedra del Baztan aparece en las cadenas de sillar de las esquinas y en el enmarque de los todos los vanos.

Ayuntamiento. Muy próximo a la parroquia, se trata de una modesta construcción que repite el esquema de la arquitectura popular de la zona. Ventanas y puertas rectas, cubierta a dos aguas, alero de madera y cadenas de sillar reforzando esquinas y ventanas. En el tercer nivel, existe un balcón corrido sobre ménsulas de madera.

Palacio Arrechea. Conocido como Palacio Oronoz, data del siglo XVI y constituye uno de los edificios de mayor monumentalidad de la población. Se encuentra situado en el lado derecho de la carretera que atraviesa la localidad y que nos conduce hasta la parroquia. Presenta una fachada enlucida, excesivamente restaurada, dividida en tres niveles. Destaca el inferior en el que se abren dos solemnes arquerías rebajadas que descansan sobre una robusta columna. En el nivel central, se abren dos grande ventanas adinteladas remarcadas por cadenas de sillar. Entre ambas se sitúa un enorme escudo del siglo XVIII. En el tercer nivel, aparecen dos pequeños vanos rectos. Remata el edificio un robusto alero de madera. La cubierta es a dos aguas. Las cadenas de sillar también aparecen reforzando las esquinas. Paralela a este palacio se ubica una fuente construida en el año 1866. Realizada en piedra del Baztan presenta una sencilla estructura rectangular con tres pequeñas pirámides y tres bolas.

Casa Goyenechea. Corresponde a una de las viviendas de mayor belleza de la localidad. Situada justo en frente de la parroquia presenta una acentuada asimetría en su configuración. Destaca la imponente cubierta a dos aguas, con una vertiente mucho más larga que la otra. En el nivel inferior, aparece una portada de ingreso de medio punto con robustas dovelas. Sobre la clave de la misma, aparece un pequeño escudo con el típico ajedrezadazo y las armas del Baztan. De forma descentrada, encima de la portada, aparece una ventana moldurada rematada mediante un arco mixtilíneo. Difiere esta ventana sobre el resto de la fachada ya que, aparte de su original morfología, está realizada de piedra arenisca y no con la característica piedra baztanesa. Junto a la misma se sitúa un notable escudo de piedra del siglo XVII en el que, entre otras secuencias, aparece una sirena con peine y espejo, motivo particular de las armas de Bertizarana.

Casa Petrirena. Se encuentra situada próxima al Palacio Arrechea y responde a la tipología arquitectónica de la localidad. Presenta una fachada enlucida de tres niveles, con ventanas adinteladas en el central y superior. Destaca el cuerpo inferior en el que, entre un zócalo de cantería, se abren la portada y dos ventanas suavemente apuntadas. La altura central, paralela al balcón, alberga un escudo barroco.

Casa Torre de Zozaya. Situada en el barrio del que adquiere su nombre, se trata de un edificio tardo gótico del siglo XVI. Tiene forma bloque cúbico con cadenas de sillar en las esquinas y sillarejo en el resto de la superficie de la fachada. La misma se articula en torno a cuatro niveles, todos ellos con vanos adintelados remarcados con cadenas de sillar. Sobre la última altura sobresalen cuatro torreones cilíndricos que rememoran la original disposición defensiva del edificio.

FGN

Parroquia de la Asunción. Se sitúa a pie de carretera, dirección Elizondo, en la gran zona llana sobre la que se extiende el grueso de la población. Es una parroquia que ha sufrido múltiples facturas desde su origen en el siglo XVII hasta el siglo XX. Presenta una tradicional planta de cruz latina con nave de triple tramo, sencillo crucero con brazos laterales y cabecera de cinco lados. El interior se articula mediante bóvedas de lunetos para los tramos de la nave y estrellada en el crucero. Descansan las bóvedas en una cornisa moldurada sobre arcos fajones. Al exterior, se presenta como un robusto conjunto de traza horizontal en el que sobresale la torre situada en la zona de los pies. Las fachadas son enlucidas, con cadenas de sillar, a la vista, reforzando vanos y esquinas. La torre data de 1924. Otorga verticalidad al conjunto mediante un triple cuerpo separado por líneas de imposta molduradas. En el nivel inferior, se abre un robusto arco de medio punto abierto que resguarda una sencilla portada de medio punto del siglo XVII. Inscrita entre pilastras, con dos columnas dóricas sobre las que se iza un entablamento con un frontón recto. El cuerpo central de la torre aparece articulado mediante una triple arcada de medio punto. En el nivel superior se sitúa el reloj. Remata la torre un cuerpo de campanas, con dos arcos de medio punto, sobre el que se eleva la cubierta en forma de chapitel. Destaca también, en el exterior, un sencillo pórtico que recorre hasta la torre todo el lado de la Epístola. Dicho pórtico presenta una techumbre de madera que descansa sobre diez columnas con capiteles dóricos. Bajo el mismo, se resguarda una sencilla portada de medio punto que sirve de acceso al interior.

Retablo mayor. De estilo ecléctico, data de 1925. Destaca de entre los muros enlucidos del interior parroquial. Presenta un banco sobre el que se eleva un cuerpo de triple calle y remate con grandes volutas. Entre las imágenes de San Francisco Javier y San Antón, destaca en la hornacina central, un Cristo barroco de origen cubano con buen estudio anatómico.

En el barrio de Zozaya se localiza la Ermita de los Santos Justo y Pastor. Su origen se sitúa en el siglo XVIII. Presenta una sencilla planta rectangular, con una nave de doble tramo más cabecera recta. La cubierta se configura mediante bóvedas de lunetos. Al exterior, mantiene sensación de robustez con muros enlucidos y cadenas de sillar reforzando las esquinas. Como elemento externo destaca un pórtico con cubierta a dos aguas. En el interior, destaca un retablo de finales del siglo XVIII. Presenta un banco sobre el que se alza un cuerpo entre pilastras y ático mixto. Existe una hornacina doble para cada uno de los santos que cobija, San Justo y San Pastor. Ambas tallas son del siglo XVII.

FGN

  • GARCIA GAINZA, María Concepción: "Catálogo Monumental de Navarra". Institución Príncipe de Viana. Pamplona. 1989.
  • CARO BAROJA, Julio: "Monumentos religiosos de Navarra". Sociedad de Estudios Vascos. Donostia. 1988.
  • CARO BAROJA, Julio: "La casa en Navarra". Caja de Ahorros de Navarra. Pamplona. 1982

FGN