Apellidos

OLALDE

Apellido vasco en Arrasate-Mondragón, Oñati, Bergara, valles de Leintz y de Oiartzun, todo en Gipuzkoa; Pasó y se extendió por diferentes lugares de Bizkaia, Álava y Navarra.
Existen diversas variantes y numerosas alianzas desde el s. XIV al XVIII; Las principales casas y sus armas: Los de Oiartzun: Cortado: 1.°, de oro, un árbol de verde; 2.°, rojo cinco veneras de plata puestas en aspa.

Los de Mondragón, que Guerra también asigna a Oñati y a la rama de Arbazegi y Zaratamo (Bizkaia): De azul, una nave de oro, con las velas desplegadas de plata. A bordo, un hombre armado de espada (en ocasiones aparece sólo un brazo armado), cortando los cables. En Punta, ondas de plata y azul y en Jefe la leyenda: «Olalde».

Los de Bergara: De rojo, una cruz de oro, con dos ganchos, en una peana de plata de dos gradas. Al pie, un león rampante y coronado de oro. Bordura lisa de este metal.

Los de Oñati: Cuartelado: 1.° y 4.°, de plata, un león rampante, coronado, de rojo; 2.° y 3.°, de azul, medio cortado de oro. Ref. García Carraffa; Juan Carlos Guerra.