Literatos

Olaizola Sarria, José Luis

Escritor y abogado nacido en San Sebastián (Gipuzkoa) el 25 de diciembre de 1927.

Aficionado al cine, fue también productor cinematográfico, tras fundar la productora Brezal P.C., y escribió los guiones para varias películas de los años sesenta. Desde hace 25 años se dedica en exclusiva a la literatura.

Entre sus publicaciones hay que destacar: Lolo, finalista del Premio Planeta (1976); Planio, Premio Ateneo de Sevilla (1976); La paloma azul, La tarde de la víspera, A nivel de presidencia, El ajuste, La Guerra del General Escobar (1983), Premio Planeta de ese año, La leyenda de Boni Martín (1987), traducida al euskera; Cucho, Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor y Premio Academia de Lectores de París 1989.

Ha escrito varios libros de temática religiosa: La Puerta de la Esperanza sobre el Doctor Vallejo Nágera (1990), Los amores de Teresa de Jesús (1992), Guía de curas con encanto (1996), Los amores de San Juan de la Cruz (1999), Diario de un cura urbano (1999), El amante vicario (2001), Juan XXIII, una vocación frustrada (2001).

Ha cultivado también el género de la novela histórica, por ejemplo: Francisco Pizarro. Crónica de una locura, Hernán Cortés. Crónica de un imposible, Bartolomé de las Casas. Crónica de un sueño o El caballero del Cid (2003).

En el prólogo a su obra El Señor del Huerto, Manuel Cerezales dice:

"Olaizola escribe con claridad, con un estilo directo y vivo, reflejando con un lenguaje de hoy la vida y los problemas de nuestro tiempo. Y tiene el don inapreciable de la amenidad, de mantener la tensión del relato, sin momentos de desfallecimiento".