Fotógrafos

Okariz, Itziar

Artista guipuzcoana nacida en San Sebastián en 1965.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1990. Completó su formación en el centro artístico "Arteleku" de la capital guipuzcoana junto a diversas estancias en Barcelona, Berlín o Dusseldorf.

Trabaja el tema del cuerpo con imágenes de vídeo y fotografía, imágenes con fuerte componente transgresor, jugando con la ambivalencia de abyección y placer. A veces sus imágenes evocan un ambiente asfixiante y se adentran en el mundo de lo femenino. Toda su trayectoria está marcada para resaltar de forma narrativa lo crítico a partir de imágenes en las que ella es muchas veces la protagonista. Ha participado en festivales de cine y vídeo en Amsterdam, Bruselas o Kyoto (Japón). Fue seleccionada en la muestra colectiva "Blind.Point. Arte español de los 90' " en Kunstraum (Innsbruck). Desde 1991 que obtiene una beca de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha cosechado numerosos premios, entre los que destacamos el tercer premio en el Certamen de Artistas Noveles de San Sebastián en 1992, el primer premio de grabado en Gure Artea en 1995.

Posteriormente consigue en el 2000 la beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín de Santander y en el 2001 la beca del Whitney Independent Studio Program de Nueva York, ciudad donde luego vive y trabaja. Obtiene el premio Gure Artea en el 2000 con la video-instalación Faces. Ha presentado exposiciones individuales como The art of falling apart un vídeo acompañado de fotografías en la galería Antonio Barnola de Barcelona en 1996, El jo divers en la Sala Montcada de Barcelona en 1998, Sweetness en San Sebastián, en Valencia en 1999 así como en colectivas en Nueva York, Japón, Bruselas y en la galería Moisés Pérez de Albéniz en Pamplona en el 2001. Participa en 2001 en la muestra &Gaur, Hemen, Orain", con la que se reinaugura el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Sus instalaciones se adentran en una introspección personal convirtiéndose en un autorretrato del propio cuerpo. Su obra forma parte de colecciones de arte: La Caixa de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Alava, el Ministerio de Cultura de Madrid, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Kutxa de San Sebastián.

  • VVAA: Arte electrónico en Euskal Herria. Un lugar para el arte en el lugar de la ciencia, Donostia-San Sebastián, Zientziaren kutxagunea - Kutxaespacio de la ciencia, 2001.