Dibujantes

Nuere Beldarrain, Victoriano

Dibujante vasco, nacido entre Ermua (Bizkaia) y Eibar (Gipuzkoa) el 12 de agosto de 1901. Falleció en Madrid el 18 de mayo de 1992.

Hasta los 16 años pasó su juventud entre Durango, Bilbao y Miravalles. Se inició bajo el escultor Quintín de Torre, alternando como delineante en la Casa Miravalles. En 1916 ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, estudios que alternó con su trabajo, entonces, en el estudio del arquitecto Leonardo Rucabado. En el curso 1919-1920 se matriculó en Composición decorativa, en cuya asignatura obtuvo el primer premio. Hasta 1921 trabajó como delineante en la empresa Babcock Wilcox de Sestao, fecha en que se traslada a Madrid como dibujante técnico viviendo en la capital española hasta la guerra de 1936. En 1942 era ayudante de Pierre Schild con el que ya había trabajado como proyectista de decoración de varias películas.

Después de trabajar en Canarias pasa a San Sebastián, al estudio del arquitecto Pedro Bigador. Cumplido el encargo regresa a Canarias en 1943 y se matricula en la Escuela de Aparejadores de La Laguna trabajando intensamente en la confección del proyecto de Seminario de Tafira. Le llamaron para tomar parte en el proyecto de Plan General de Ordenación Comarcal de Bilbao donde consiguió datos interesantísimos para realizar en 1948 el Plano de la Ría bilbaína a su paso por el casco viejo. De regreso a Madrid queda incorporado a la Comisaría General de Urbanismo y luego al Ministerio de la Vivienda hasta su jubilación. En la década del 40 al 50 fue presidente de la Comisión Provincial y Técnica de Madrid para la creación de la Escuela de Delineantes.