Perfil biográfico
Nació en Pamplona el 13 de enero de 1892, hijo de Teodoro Navaz Huici, y de María Ana Sanz Huarte, pionera en la educación de la mujer como pedagoga y directora de la Escuela Normal, naturales ambos de Pamplona [1] . Fue el mayor de diez hermanos. Su hermano José María sería el director del laboratorio del Servicio Oceanográfico de Guipúzcoa, desde el 19 de junio de 1946 hasta su jubilación oficial en 1967, aunque continuó su actividad hasta su óbito en 1975 [2] . Su hermana Mª del Carmen (1895-1989), escritora tardía residente en Donostia, tiene una calle en el barrio donostiarra de Berio, con el seudónimo que utilizaba, Karmele Saint-Martin.
Casó con María Luisa Salvatierra, maestra, y el matrimonio tendría seis hijos, cuatro varones y dos féminas.
Falleció en Pamplona el 9 de mayo de 1954.
Formación
Ingresó en la Escuela de Veterinaria de Zaragoza, en 1910 con el título bachiller expedido por el Instituto General y Técnico de Pamplona y finalizó sus estudios en junio de 1914 [3].
Actividad profesional
Olazagutia (Navarra). Ejerció en el término municipal de Olazagutia (Navarra), sin que podamos ser más precisos por la inexistencia de archivos municipales en la localidad.
Eskoriatza (Gipuzkoa). El 6 de agosto de 1916 [4] , en la sala de sesiones del Ayuntamiento de Eskoriatza, bajo la Presidencia del alcalde Garro y Elorza, se reunieron los concejales del Ayuntamiento de la villa Francisco Cendoya, Felipe Guruceta, Martín Herrasti y Luis Iriarte; los concejales comisionados de Aretxabaleta, Tomás Lasagabaster y Román Aranzábal y el comisionado de Salinas (Leintz Gatzaga), Luis San Vicente, con el objeto de proceder a la selección y nombramiento del veterinario Inspector de Carnes y de Higiene y Sanidad pecuarias de Salinas, Eskoriatza y Aretxabaleta. Se habían presentado dos solicitudes, la primera de D. Teodoro Navaz y Sanz y la segunda solicitud la de D. Félix Sánchez García, Inspector de Carnes y de Higiene y Sanidad pecuarias y subdelegado de Veterinaria de Nájera (Rioja). Por unanimidad, se acordó nombrar a D. Teodoro Navaz y Sanz, que tomaría posesión el 11 de agosto de 1916.
El 11 de febrero de 1917 comunicaba la incineración en el matadero de una res por padecer tuberculosis.
El 19 de mayo de 1917, el veterinario solicitaba una licencia por enfermedad para ausentarse, comunicando que le sustituiría D. Benito Echeverría Mendiluce, a lo que la Corporación accedió.
En setiembre de 1918 [5] , D. Teodoro presentaba su cese, ignorando los motivos.
Carcastillo (Navarra). Aparece con el número 1408 en el Escalafón definitivo del Cuerpo de Inspectores Municipales Veterinarios constituido por todos los que, en 31 de agosto de 1935, han acreditado servicios en propiedad en el referido cargo con arreglo a las Ordenes de este Ministerio de Agricultura de 5 de mayo de 1932, 12 de marzo del actual y Reglamento en vigor de los Inspectores Municipales Veterinarios [6] , con 19 años y 8 meses de antigüedad, destinado en Carcastillo (Navarra).
En la relación de socios de la Asociación Nacional de Veterinarios Españoles (ANVE), publicada en su Boletín número 2 de abril de 1924, aparece con el número 269 y residente en Carcastillo (Navarra).
El 21 de febrero de 1935, siendo alcalde de la villa de Carcastillo D. Gregorio Alfaro Iturralde, renunciaba a la plaza de Inspector Municipal Veterinario de Carcastillo (Navarra) D. Teodoro Navaz Sanz, cuando contaba 43 años, argumentando motivos familiares que, según manifiesta una sobrina-nieta, posiblemente le hicieron trasladarse a Barcelona, donde ejerció la docencia universitaria. Atendiendo a la solicitud del dimisionario, se acordaba expedirle un certificado de buena conducta profesional, sugiriendo como sustituto profesional al Titular de Murillo el Fruto o, en su caso, quien la Corporación designara [7].
Murillo el Fruto (Navarra). Parece ser que desde 1940 ejerció como Veterinario Titular de Murillo el Fruto.
El 2 de noviembre de 1948 se tramitó una queja sobre su ausencia de la localidad y posteriormente un trato poco profesional a un vecino de la localidad cuya caballería se encontraba enferma [8].
Sada de Sangüesa (Navarra). El 24 de junio de 1950, nuestro protagonista enfermo, permutaba la plaza con el que fuera Titular de Sada de Sangüesa, Mateo Alfaro Esparza [9].
Fuentes
Elaboración propia.
Autor
José Manuel Etxaniz Makazaga. Doctor en Veterinaria. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP). Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE)
Notas
[1] Parroquia de San Lorenzo. Libro de bautizados.
[2] GONZÁLEZ-GARCÉS SANTISO, Alberto. José María Navaz y Sanz. La biología marina y la alegría de vivir. Instituto Español de Oceanografía. Pág. 87. Madrid, 2019.
[3] Archivo Facultad de Veterinaria de Zaragoza (AFVZ). 10ª Libro de Matrículas, folio 257
[4] Archivo Municipal de Eskoriatza (AMEsk). 232-3, Folio 143
[5] AMEsk. 233-1, Folio 17.
[6] Gaceta de Madrid (GM) nº 263 de 20.9.1935, pág. 417
[7] Archivo Municipal de Carcastillo (AMCarc). Caja 186/12 y Libro de Actas folio 192 en Caja 1484/2.
[8] Archivo Municipal de Murillo el Fruto (AMMeF). Caja 113-16.
[9] AMMeF. Caja 109-25
