Museos

Museo Zumalakarregi

El Museo Zumalakarregi es un centro de referencia para el conocimiento y disfrute del siglo XIX en el País Vasco, propiedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Desde su apertura en 1989 ha sido gestionado por la empresa K6 Gestión Cultural.

ZM contribuye al desarrollo profesional y la evolución cultural de nuestra sociedad, haciendo uso de herramientas y recursos de innovación para facilitar el conocimiento de una época relevante en la historia vasca, muy polémica y con una gran carga de actualidad. ZM se posiciona como centro activo en el territorio. Un centro que ofrece una programación cultural de calidad y se fortalece como museo de proximidad, aumentando así su "utilidad social" respecto al entorno local.

ZM propone un viaje dinámico a lo largo del siglo XIX, época clave para comprender la sociedad actual. Es muy dinámico e innovador por las actividades que realiza: de investigación y documentación (publicaciones), educativas (visitas guiadas, talleres, etc) y virtuales (exposiciones, juegos interactivos, etc). En 2008 el Museo renovó sus instalaciones, con una ampliación temática sobre el siglo XIX y la colocación en la exposición de las nuevas colecciones adquiridas a lo largo de los últimos años. Dicha reforma incluyó planes de adaptación en materia de accesibilidad, convirtiendo al museo en un equipamiento accesible que ofrece servicios que tienen en cuenta las necesidades especiales de las personas con diversidad funcional.

Las colecciones están formadas, principalmente, por objetos relacionados con la figura de Tomás Zumalakarregi y las guerras carlistas, así como fondos documentales, bibliográficos, de estampas y cartográficos.

La exposición permanente muestra los cambios de la sociedad vasca durante el siglo XIX e incide en las causas, las principales claves y las consecuencias de las Guerras Carlistas en el País Vasco.

  1. Los hermanos Zumalacárregui y su tiempo.
  2. Audiovisual multimedia "Dos mundos frente a frente".
  3. Las Guerras Carlistas.
  4. Los adversarios.
  5. Las claves de la guerra.
  6. 2ª Guerra Carlista.
  7. Tomás Zumalacárregui. Mito.

Cuenta también con un taller interactivo, espacio para el conocimiento de la sociedad del siglo XIX, sus gentes, sus formas de vestir y viajar, etc. Una manera diferente de aproximación a una época a través de propuestas participativas, sugerentes y lúdicas.

El Centro de documentación, a disposición de todo tipo de investigadores, consta de multitud de manuscritos e impresos de todo tipo. Las referencias bibliográficas pueden consultarse vía Internet.

El museo ha publicado la revista de carácter bianual Estudios históricos, así como diversos catálogos de las exposiciones temporales.

Dentro de las actividades del museo destacan las exposiciones temporales.

De carácter temático, recogen aspectos sociales, literarios o científicos de la sociedad del siglo XIX, en un intento de reflexionar sobre distintas formas de ver y percibir una época, aptas para todo tipo de públicos. Estas han sido las desarrolladas:

  1. Gipuzkoa 1840-1872. Innovaciones y polémicas.
  2. Siglo XIX, puente entre dos mundos.
  3. La diligencia. Cuando viajar era una aventura.
  4. Siglo XIX: Grabados del País Vasco.
  5. Frente a la oscuridad.
  6. Wilhem von Humbolt.
  7. Le tour du monde: Exploradores en el siglo XIX.
  8. El siglo XIX en caricaturas. Humor distorsión y crítica social.
  9. A mis amigos de la frontera. El País Vasco francés en la aventura carlista. 1833-1876.
  10. El descubrimiento del ocio en el siglo XIX.
  11. Loreak asmatzen: Naturalistas europeos en el País Vasco. Petit de Meurville - Pietro Bubani.

El Servicio de Difusión elabora materiales didácticos y se responsabiliza de las visitas guiadas, que se realizan de acuerdo a las necesidades escolares, así como de los grupos y familias. Material didáctico, dossieres educativos, recorridos a la carta, están al servicio de los grupos y de familias para realizarlas en el propio museo.

El museo organiza también talleres didácticos de temática variada con el fin de aproximar a los niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 y 12 años, al siglo XIX, de una forma diferente, a través de propuestas participativas, sugerentes y lúdicas. Esta actividad se realiza en colaboración con otras entidades como museos o, asociaciones locales.

  • Aldanza. Web oficial. [Fecha de consulta: 17 de enero de 2014].