Escultores

Murua Etxezarreta, Tomás (versión de 1991)

Escultor guipuzcoano, nacido en Zarautz el 10 de noviembre de 1928.

A los catorce años ingresa en la escuela de Artes y Oficios, donde, durante seis años, estudia dibujo, talle y modelado, siendo su primer maestro Iriarte y más tarde Hilario Epelde y Joxe Alberdi. Ha tratado la madera desde 1965, y a partir de 1975 el bronce. Los problemas técnicos quedan rítmica y estructuralmente superados por el artista que está respaldado por búsquedas y tendencias germinales de obras profundas. Reside en San Sebastián desde 1970.

Participa en la conmemoración de las fiestas Euskaras 1925-1975 celebradas en Hondarribia. Ha ofrecido exposiciones personales en San Sebastián (1965, 1973, 1975 y 1982), Eibar (1972), Yugoslavia (1974), Bayona (1974), Zarautz (1975, 1976 y 1978). Ha participado, asimismo, en exposiciones colectivas celebradas en Vitoria (1969, 1970, 1974), en Zumarraga (1973), San Sebastián (1974, 1975, 1976, 1977, 1979, 1980, 1981, 1983), en Barcelona (1975), Hondarribia (1975, 1980, 1981), Bilbao (1976), Santiago de Compostela (1976), Rentería (1976), Getaria (1978, 1979), Zarautz (1978, 1979 y 1981), Wiesbadem (Alemania, 1979).

En cuanto a premios citemos en 1969 el accesit 1.° en Escultura VI anual Plástica de Vitoria; en 1974 Museo de Viden Scauinice. Eslovenia Yugoslavia; en 1976, Diploma de Honor. Artesanal-3. Santiago de Compostela; en 1977 Banco de Navarra Bilbao; en 1979 Escultura mural. Parroquia de San Pelayo en Zarautz; y en 1981 monumento a Tomás Alba. Realizó en 1982 el emblema del edificio central de Bankoa en 1982 en Donostia, así como la placa-homenaje al conde de Peñaflorida para la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En 1983 expone en la I Bienal de S. Telmo (Donostia). De entre sus obras destacan: Denok batera, Lotuta, Arrantzatik, Soka-tira, Euskal-Herria y Doinua. Luis de Lázaro Uriarte (Bilbao, 1974), lo ve así:

"Hay en el de Zarauz una evidente preocupación por el volumen unitario, esencial y concebido en función de totalidades rítmicas y estructurales. Masa como inyectada de propósitos envolventes, homogéneos y en continuidad, que aspira, mediante planos secretos y reducidos a mínima alusión, a síntesis compositivas que modulan un lenguaje muy peculiar y común. (...) Los bronces y maderas de Murua, también abordan dispares problemas técnicos y estilísticos. Bronces a la cera perdida y gubias de vigor un tanto minucioso, acceden a dispares horizontes formales. Alardes de composición, "huecos" que denotan receptividad a corrientes internacionales, tal cual obra resuelta en meritoria disciplina de abstracción".

Joxe Martin Apalategi (Bilbao, 1974):

"Muruak bere lanerako orientabideak sendotu eta sakondu ahal izan ditu. Gaurko artelanaz gehienbat kezkatu da, eta, gaurkoen artean, forma erdiastraktoak eta espresio gartsuzko eskulturianak moldatzen dituzten eskulturgilez. Bere eskulturlanen gaia, zein da? Pertsonen (euskal-) sufrimendua eta bumika, arrantzaleak eta beren emazteak. Herriko ospetsuen omenaldiak, ideiak... Formari begiratzen zaiolarik, espresaketa eta erdiastrakzioa. Indarra, zailtasuna, leuntasuna, edertasuna, ondoegintasuna lirateke espresaketaren osagile ezaugarrienak. Línea erditxuradunak, jarkera errealak edo imajinatsuak, konposaketa, zuloak eta muinoak, ebakiak lirateke astrakzioaren osagile ezaugarrienak. Lanerako materia. 1969raino hatri eta sustarrak landu zituen, naturaren forma izkutuen azalpenaz bereziki arduratuz. 1969tik hasi eta 1973-74arte, egurra lantzen du zizelez. Hirugarren aldian, 74-75tik 77arte egurra gutxisago landuz, bustiñean, lehen aldiz, hasten da, metalera pasaraziko dituelarik. Orain, hirugarren aldiari eutsiz, marrazkiak egiten ditu".