Topónimos

MURGINDUETA

Lugar del municipio de Arakil, despoblado, partido judicial de Pamplona, Navarra. Está enclavado a los 1° 45' 22" y 42° 55' 15", al O. del término y de la capital del mismo, Santiago-Ichaspe, entre el monte Magdalena (861 m.) y la sierra de San Donato, en la margen derecha del río Arakil.
1800: 79 h.; 1960: 14 h.; 1970: 4.
Castellano. En el primer tercio del s. XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960, t. I, pp. 44-60). En 1863, L. L. Bonaparte clasificó a su euskera en el dialecto alto- navarro septentrional y, dentro del mismo, en el subdialecto de Arakil y variedad de Huarte-Arakil. En 1935 parece que seguía siendo usual el vascuence. Sin embargo, en la actualidad ( 1970) no queda ningún vascófano oriundo (P. de Y.: «Los D. y V.», sep. «B. R. S. V. A. P.», 1973, p. 52).

A pesar de su antigüedad, se cita ya en 1366, el antiguo señorío de Murgindueta, que apareció en fechas tardías en las listas de palacios de cabo de armería, no ha alcanzado el desarrollo de otros núcleos del entorno, razón por la cual la bibliografía muy rara vez se ha ocupado de este lugar. Se ubica en llano, como otros pueblos del corredor del Arakil, y hoy consta fundamentalmente de una explotación agrícola, a la que se supeditan el resto de los edificios, incluida la iglesia de San Esteban, de origen muy posiblemente románico pero sin culto en la actualidad, y que se emplea como mero almacén.

Los edificios se disponen en torno a una amplia explanada, presidida por la antigua parroquia. Consta esta de una única nave dividida en dos tramos, con remate absidial que no se refleja al exterior. Lleva un coro de obra a los pies, y la torre se adosa a los pies del templo, hacia el lado de la Epístola. Los muros van enlucidos y con cadenas de sillar, aunque se encuentran en franco deterioro y muy desconchados. Se abre en ellos una ventana apuntada y en derrame, ubicada en el lado de la Epístola y junto al ábside. La puerta se abre en el muro meridional, entre dos contrafuertes y protegida por un tejadillo, y consta de un arco de medio punto con dovelas de gran desarrollo, todo muy propio de la primera mitad del siglo XVI. La torre tiene un fuste prismático, con dos huecos de medio punto para las campanas y un simple tejado en pabellón como remate. En cuanto a la cubierta de la nave, es de bóveda de medio cañón con fajones que apean sobre ménsulas. Sobre ella hay un tejado a dos aguas con una lima hacia la cabecera.

Joseba ASIRON SAEZ (2007)

    CARO BAROJA, J. La casa en Navarra, Pamplona, C.A.N. 1982, pp. 527.

  • GARCÍA GAÍNZA, M.A. (et. alt.): Catálogo Monumental de Navarra, vol. V*, Merindad de Pamplona, Adiós-Huarte-Araquil, Pamplona, Gobierno de Navarra, Arzobispado de Pamplona, Universidad de Navarra, 1994, pp. 169.

Joseba ASIRON SAEZ (2007)

Lugar de señorío del valle de Arakil, del 2.° partido de la merindad de Pamplona. Reino de Navarra.
Trienio liberal. El día 12 de marzo de 1822 unas partidas realistas se presentaron en el lugar de Murguindueta, según refiere Idoate en Rincones..., t. II, pág. 151. Fueron perseguidos por los soldados constitucionales del destacamento de Irurzun y se internaron en los montes de San Miguel de Aralar.
El patronato de la iglesia de Murguindueta pertenecía a los señores de Eraso.

Ainhoa AROZAMENA AYALA