Concejos

Muneta (versión de 1990)

Concejo del municipio de Allín, partido judicial de Estella/Lizarra, Navarra. Se encuentra a los 1° 35' 21" y 42° 42' 50", hacia el O. del término y NO. de su capital, Larrión, al pie de la Cordillera de Valdellín, en la orilla derecha de un pequeño barranco, afluente del río Urederra.
1960: 73 h. 1800: 35 h.; 1970: 66; 1981: 53.
Castellano. A finales del s. XVI (1587) figura en una lista de pueblos «bascongados» (Varios: «G. H. L. V.», Auñam., 1960. t. I, pp. 126-137). Seguramente para finales del s. XVIII (1778) se habría perdido ya el euskera o, al menos, no sería monolingüe. (Varios: op. cit., pp. 67-102).
Iglesia parroquial de San Vicente. Construcción medieval, según revela la planta, rehecha en el s. XVII por el cantero Andrés de Iturmendi. Planta rectangular de tres tramos; cabecera cuadrada con sacristía de igual planta adosada del lado de la Epístola. Cubierta por bóveda de medio cañón con lunetos y bóvedas de arista en cabecera y sacristía. Torre del siglo XVII. Retablo de San Francisco Javier, s. XVIII, rococó tardío. Retablo mayor barroco, fechable hacia el año 1700, Imagen de la Virgen del Rosario, gótica del s. XIV; pila bautismal del s. XIII. Ermita de San Martín de Arría. Fundación medieval, a medio camino entre Muneta y Aramendía. Nave rectangular con cubierta a dos aguas y vigas de madera. Portada adintelada encuadrada por dos ventanas rectangulares. Retablo rococó, de la segunda mitad del s. XVIII, dedicado a San Martín. Pila bautismal de época medieval. (Ref. «C. M. N., II).
Lugar del valle de Allín, en el 2.° partido de la merindad de Estella. Reino de Navarra.
Celebra fiestas el 8 de setiembre, Natividad de Ntra. Sra. La ermita de San Martín de Arría, celebra su fiesta el 11 de noviembre (S. Martín).
Iglesia parroquial de San Vicente. Ermita de San Martín de Arría.
San Martín de Arría se halla en el despoblado, antiguo enclave, de San Martín de Argaina; tributaba al monasterio de Irache. En el año 1172 el Papa Alejandro III toma al monasterio de Irache y a su abad Viviano bajo su protección y confirma las prerrogativas y posesiones de sus monjes, entre las que se menciona expresamente la de San Martín de Arría («Sanctum Martinum de Arna»). Así consta en doc. que publica Yepes: Coronica general, t. III, escritura XXX, y en el extracto de un original desaparecido, que obra en el A. G. N. (Doc. Ir., núm. 82).

Ainhoa AROZAMENA AYALA