Barrios

MENOYO

Parroquia de San Pedro Ad Vincula. Iglesia de planta rectangular compuesta por cuatro tramos cubiertos por tres bóvedas de arista y una de lunetos, fue reconstruida en 1788. El pórtico es sencillo compuesto por una estructura de madera de tipo rural. La torre tiene planta cuadrada con un cuerpo de campanas de tres vanos. No tiene retablo mayor sólo se conserva algunas imágenes entre las que destaca la imagen titular de San Pedro, probable obra de Gregorio Durán.

Santuario de Nuestra Señora de Echaurren. El Santuario de Nuestra Señora de Echaurren es un construcción de planta rectangular con cúpula ovalada en el presbiterio. Fue construida durante el siglo XVIII en tres etapas, el presbiterio se documenta a partir de 1707, la cabecera con su camarín y sacristía en 1715 y la reedificación de la nave en 1771. El pórtico es de tipo rural con estructura de madera y con techumbre a una vertiente, la espadaña se sitúa a los pies de la iglesia, fue construida en 1758 y consta de dos vanos de campanas.

El retablo mayor es barroco en su fase churrigueresca, se adapta por completo a la cabecera y esta compuesto por banco, un único cuerpo dividido en tres calles por cuatro columnas salomónicas, y ático. En el camarín central se abre un trasparente que permite la entrada de la luz exterior y se coloca una imagen moderna de la Virgen con el Niño en posición de crucificado. Este retablo fue construido hacia 1727 con donaciones enviadas desde Sevilla por Esteban de Echaurren y Madrid por don Francisco de Retes.

Fernando BARTOLOMÉ GARCÍA

Arquitecura civil

Las casas de Menoio están organizadas en un solo núcleo y son casas rurales exentas, con fábrica de mampostería con sillares en las esquinas y los vanos, pocas aberturas en los muros, tejados a dos aguas, aleros salientes sostenidos en ocasiones por tornapuntas, y generalmente con otros edificios auxiliares anexos. Como muestra de la arquitectura popular, hay en Menoio alguna escalera externa y balconadas de madera.

En un caserío de La Plazuela existe una ventana gotizante de perfil sinuoso y un escudete con dos llaves, lo que indica que tuvo que ser vivienda de alguna autoridad eclesiástica.

Únicamente destaca por su estética la casa Santa Casilda, también llamada del Campo de la Llana, que es la más señorial de Menoio. Perteneció a los Marqueses de Mejorada y tiene un escudo en la fachada.

Es un edificio de mampostería con sillares en los vanos y las esquinas, de aspecto sobrio como las demás del valle, y conserva unas ménsulas en la última planta, lo que hace pensar que en origen tenía balcón corrido. Debió construirse en el último tercio del siglo XVII a expensas de Casilda Fernández de Angulo y Velasco, señora de la casa y promotora también de la ermita contigua dedicada a Santa Casilda.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)