Geólogos

Mendizabal Gortazar, Joaquín

XV conde de Peñaflorida

Ingeniero de minas. Nacido el 23 de junio de 1886 en San Sebastián, fallecido en la misma ciudad el 23 de diciembre de 1954.

.

Tras terminar el bachillerato, se decidió por la carrera de ingeniero de minas. La termina en 1910, y desde el primer momento se siente atraído por los estudios geológicos. Pasa al servicio del Instituto Geológico de España y llega a jefe de la Región Norte de dicho Instituto. Preocupado por el tema geológico efectuó numerosos viajes y expediciones para el estudio de las capas geológicas en las diversas partes del País Vasco, y también fuera de él.

Hizo un viaje por la Guinea Continental Española, donde en compañía de Pedro Novo hizo un completo estudio geológico de esa colonia española apenas conocida. Transcurrió su vida entre los viajes y los estudios, intentando buscar siempre las aplicaciones prácticas que se pudieran sacar de los estudios geológicos, como por ejemplo en Navarra, donde advirtió junto con su compañero Cincunegui la posibilidad de la existencia de criaderos de sales potásicas. Tras los sondeos pertinentes se descubrió la existencia de una interesante cuenca potásica.

Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de la que fue también presidente.

Autor de algunos estudios geológicos, pero fue Mendizábal muy remiso a la hora de escribir, como no lo fue a la hora de hacer investigaciones, por lo que no tenemos muchos estudios suyos publicados. Publicó en 1923 "Deslinde del eoceno en la provincia de Guipúzcoa" (Boletín del Instituto Geológico, Tomo XLIV). En colaboración con su compañero Cincunegui escribió un trabajo titulado Estudio de la cuenca hidrológica del Condado de Treviño, y otro que lleva por título Estudio de la cuenca hidrológica del río Nájima.