Compositores

Mena Ostériz, Juan José

Director y compositor. Nacido en Vitoria, el 21 de septiembre de 1965.

Formado principalmente en el Conservatorio de Vitoria, donde estudió clarinete con Juan Laorden y armonía y composición con Carmelo A. Bernaola. Continuó en el Real Conservatorio Superior de Madrid, los estudios de clarinete con Vicente Peñarrocha y los de dirección con Enrique García Asensio. Gracias a una beca de la Diputación de Álava, pudo trabajar en Alemania con Sergiu Celibidache.

Fue profesor de clarinete en el Conservatorio de Vitoria y director de la orquesta de alumnos. Fundó y dirigió el Coro Cluster, dedicado fundamentalmente a la música contemporánea y dirigió también el Grupo Instrumental Jesús Guridi; con ambos ofreció conciertos de música actual por todo el país.

Ha sido director durante varios años de la Joven Orquesta de Euskal Herria EGO, así como director asociado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Desde 1999 es director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

  • SALABERRI; Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.
  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.
  • PEREZ, Mariano: Diccionario de la música y músicos.. Istmo, Madrid, 1985.