Compositores

Martínez de Bizcargui, Gonzalo

Teórico, tratadista y compositor. Nacido probablemente en Azkoitia hacia 1460 en el seno de una familia noble. Según se deduce del testamento, murió en Azkoitia en 1528 o 1529.

Apenas se conocen datos concretos sobre su vida y no está claro si recibió su formación en Salamanca, Pamplona o Toledo. Fue Capellán de la Iglesia de la Visitación de Burgos hasta al menos 1519. Los dos libros de teoría musical que escribió Gonzalo, muestran un destacado interés por la música práctica: el Arte de Canto llano y Contrapunto y Canto de Órgano (Zaragoza, 1508) y las Intonationes según uso de los Modernos (Burgos, 1515). En ellas defiende la supremacía del oído sobre el juicio especulativo y su capacidad de percibir sonidos inferiores al semitono, así como el uso del pentagrama y las reglas nemotécnicas con un fin didáctico, mostrando una postura moderna y progresista que provocó la polémica con otros teóricos del momento como Juan de Espinosa y Francisco Tovar. De su obra como compositor sólo se conoce la obra Salve Regina a 4 voces que se conserva en la Catedral de Burgos.

  • LÓPEZ -CALO, J.: Martínez de Bizcargui, Gonzalo. En Casares, E. (dir.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 7, pp. 275-279). Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, 2000.
  • RODRÍGUEZ, C.: Gonzalo Martínez de Bizcargui, y la música práctica. En Cuadernos de Sección. Música, n. 6, pp. 43-57, 1993.