Pintores

Martínez Crespo, Eduardo

Eduma.

Pintor contemporáneo, nace en Vitoria en 1941.

Eduma es el acróstico formado por las letras iniciales de Eduardo Martínez. Preferentemente especializado en imaginería religiosa, durante estos últimos años ha elaborado diferentes iconos para las parroquias vitorianas del Espíritu Santo y de Todos los Santos. Aprendió esta técnica milenaria de pintar sobre tabla en el viaje que realizó a Grecia, al Monte Athos, en 1986.

Ha participado desde entonces en varias exposiciones individuales manifestando su maestría en la disciplina. Ha expuesto iconos en la Sala Independencia de Vitoria y en la Sala Torre Nueva de Zaragoza, en 1987; en la Sala Juan Larrea de la Gran Vía bilbaína, en 1988 y 1989; en la Sala San Prudencio, de la Caja Vital, en 1993, en la Sala Luis de Ajuria, en 1996 y 1998, y en la galería Agripa, de Mérida, en 1997. Asimismo, ha impartido conferencias sobre el género.

Su interés y su aprecio por el arte oriental se constata nuevamente en la exposición de pintura que celebra en la Sala Luis de Ajuria, en febrero de 1999. Exhibe un total de 24 cuadros en los que revela un gran conocimiento sobre la historia, las costumbres, la cultura y el arte de Japón. Acumuló durante años bastante documentación al respecto.

  • "ARMENTIA, Prudencio de". "Iconostasio". Deia, 3 de octubre, 1993.
  • ARTUNDO, Natxo. "Kimonos en La Llanada. El pintor vitoriano Eduma expone obras basadas en la iconografía japonesa". El Correo, 21 de febrero, 1999.
  • EDUMA.: Eduma. Pintura, Catálogo Exposición, Sala Luis de Ajuria, Caja Vital, Vitoria-Gasteiz, 20 Febrero-4 Marzo de 1999.
  • OCHOA A SILVA, J.J.: "Un conjunto de 40 iconos formará el retablo de la futura iglesia de Lakua". El Correo Español-El Pueblo Vasco, 4 de octubre, 1993.