Etnógrafos

Mariezkurrena Iturmendi, David

Etnógrafo navarro, nacido en Pamplona en 1974. Licenciado en Historia y diplomado en Estudios Vascos en la Universidad de Navarra, sus investigaciones se han centrado en el campo de la Etnografía.

Colaborador de los grupos Etniker Euskalerria desde 1993, comenzó a aplicar la encuesta etnográfica de don José Miguel de Barandiarán en la localidad navarra de Ezkurra. No obstante, sus investigaciones se centraron en otra localidad navarra, Mirafuentes, de la cual ha elaborado un completo estudio. También es miembro de la Sección de Antropología-Etnografía de Eusko Ikaskuntza.

Ha colaborado en diversas obras y proyectos editoriales como Etnografía de Navarra (1996-1997), publicación de dos volúmenes dirigida por María Amor Beguiristain; Atlas Etnográfico de Vasconia. Ganadería y pastoreo (2000); y Sembrando vida en la piedra (2002). Sus obras más destacadas son: Mirafuentes. Estudio etnográfico (2004) y Mirafuentes en la Edad Media. Las tierras de Codés en la defensa del reino de Navarra (2007) Para la colección "Temas Txantreanos" ha escrito los volúmenes titulados: Armonía Txantreana: 1956-2006 (2006) e Irubide. Una bonita historia (en colaboración con Sergio Labayen) (2007) También ha escrito artículos en revistas como "Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra", "Zainak-Cuaderno de la Sección de Antropología-Etnografía" o "Txantrean Auzolan", sobre temas de artesanía, fiestas y vocabulario etnográfico. Desde el año 2005 trabaja en la coordinación editorial de las Obras Completas de José María Jimeno Jurío, cuya fecha de finalización de publicación, a un ritmo de dos títulos mensuales, se pretende para mediados del 2008.

  • MARIEZKURRENA ITURMENDI, David. Mirafuentes. Estudio Etnográfico, Pamplona, 2004.