Topónimos

MARIACA

Torre de Mariaca, en Amurrio. Vigilaba los pasos del Nervión desde la ladera de Mariaca, nombre del lugar y del apellido de los propietarios de la dicha torre, que eran también patronos de una desaparecida ermita cercana. Actualmente la torre es un caserío sito en lugar elevado y de difícil acceso.

En origen era una torre del siglo XIII levantado por Pedro Ospina de Mariaca, familiar de los Ayala, pero debió ser desmochada como indican los gruesos muros de los cimientos de un metro de anchura, demasiado para la actual altura del edificio. Es un edificio de mampostería con sillares en las esquinas y en los recercos de los vanos y cubierta a dos aguas. Presenta características de las casas torre del siglo XV en los elementos que ha conservado.

El acceso que tiene en la fachada, de unos dos metros y medio, es un arco apuntado con grandes dovelas. La central está decorada con un escudo del linaje de los Mariaca que consiste en dos panelas y un aspa en punta, orlado por cordón con cabos salientes. En la misma fachada destaca una ventana rematada en arco conopial y otra ventana más grande con balcón, con remate de arco mixtilíneo y coronado por una cruz entre motivos curvados. Micaela Portilla sostiene que dadas las dimensiones, se trata de la puerta alta de la torre.

En la fachada lateral derecha destaca otra ventana similar a las indicadas, rematada por arco conopial, orlada por cordón y con las cinco panelas símbolo del linaje. El resto de las ventanas del edificio también presentan similares características. Sabemos por la documentación que poseía troneras, pero no han subsistido al tiempo ni troneras ni otros elementos defensivos, por lo que se puede pensar que se encontraban en la parte superior de la torre.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)