Monarquía y Nobleza

María de Navarra

Infanta de Navarra; reina consorte de Aragón. Nacida hacia 1326, murió en 1347 en Valencia.

Hija de Felipe III de Evreux y de Juana II, reina de Navarra, y hermana de Carlos II. Casó en Alagón el 25 de julio de 1338 con Pedro IV de Aragón. Enterrada en el convento de San Vicente, fue posteriormente trasladada al monasterio de Poblet. Yanguas y Miranda, consigna cómo:

"Ofreciéronse a la novia 60.000 libras de sanchetes de dote a varios plazos; el concejo de Tudela fue fiador de la paga y de que si no se verificase a sus plazos daría entre tanto el interés de dos sueldos por libra y las costas. Para gastos de la reina novia la señaló el rey Pedro 150.000 sueldos barceloneses y las ciudades de Tarazona y Jaca y villa de Teruel con sus aldeas.

El procurador de la reina pasó a Jaca en 1339 y recibió el juramento a su concejo de que reconocería a la reina Doña María como señora durante sus días y que le respondería de las rentas que pertenecían al rey en aquella ciudad; juraron los del concejo poniendo sus dos manos entre las del procurador de la reina y concluyeron diciendo que, en vez y en persona de las manos de la reina, besaban, con sus propias bocas, al procurador D. Pedro Mazip en los pulgares de sus manos y en su propia boca. En 1340 el rey Don Pedro de Aragón requería al gobernador de Navarra que le pagase el dote prometido a la reina Doña María, y que de lo contrario providenciaría sobre el remedio. En 1341 el rey hizo otro requerimiento igual al concejo de Tudela para que, como fiador del dote y en razón a no haber sido pagado a sus plazos, satisfaciese los intereses.

Todavía en 28 de mayo de 1345 el procurador del rey de Aragón requirió nuevamente al concejo de Tudela para el pago de los intereses del dote de la reina Doña María; entonces dijo el concejo que la seinora reina de Navarra, en fecho del adote del matrimonio, creen que ha fecho todo cumplimiento como á eilla pertenesce, é que si algo resta por pagar que eilla es á tal seinora que fará lo que debrá ; y que sin hacérselo saber a ella no podía dar otra respuesta, para lo cual pidió tiempo."