Historiadores

Manterola Ispizua, Ismael

Historiador del Arte guipuzcoano, nacido en Zumaia el 16 de Febrero de 1966.

Cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Valencia, licenciándose en 1989. Se doctoró con la tesis titulada Hermes y los pintores vascos de su tiempo publicada en 2006.

Actualmente compagina la docencia como profesor de la Universidad del País Vasco en la Facultad de Bellas Artes del campus de Leioa, con su labor de investigación artística y su trabajo de crítico de arte en periódicos como Egunkaria, Berria y Mugalari. Además ha sido comisario del premio "Gure Artea".

Sus líneas de investigación abarcan la creación artística en el País Vasco, prestando especial interés al Arte Contemporáneo.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas y ha participado en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico.

De su obra investigadora destacan títulos como "Variaciones de una obra única". Capítulo libro Acercarse a Oteiza, 2004; Gure Artea 19. Edizioa, 2006; "El arte catalán en Studio". Sala Studio (1948-1952). Una aventura artística en el Bilbao de la posguerra. Catálogo exposición, 2008. También ha publicado, en euskara, español e inglés, el libro Raemaekersen marrazkiak: Britaniar propaganda Espainian eta Euskal Herrian Lehen Mundu Gerran (UPV-EHU, 2013).