Montes

MALLOAS DE ARALAR

Accesos a Aralar por las Malloas. Por el collado de Astunalde desde Azkárate, en el valle de Araiz (Nav.), tomando un buen camino desde la iglesia, sorteando después grandes bloques de rocas desprendidas del monte. Se da la vuelta por la base hasta llegar a unos prados donde afluyen los caminos de Uztegui y Gainza. Por esta senda común en zig-zag se vence la fuerte subida por las laderas de Oakorri y Artubi o Ardigain. Se pasa por los manantiales de Gorospeaga y Largoa antes de llegar al collado de Astunalde. Desde Intza por el collado de Barazail. Camino entre prados por una loma hasta una borda. Después la senda va escalando terrazas. Se pasa junto a cables instalados para bajar los fajos de hierba hasta abajo. Luego un abundante manantial ya cerca de la roca. Bosque de hayas y pedregal. El camino sube por entre las cimas de Irumugarrieta y Aldaon. Desde Errazkin por Langa Baluta. Era el camino más empleado por los de Araiz y Betelu para ir a San Miguel, pues es el más bajo y cómodo de las Malloas. Desde el pueblo de Errazkin (Nav.) tomando la parte más alta. El fuerte repecho lleva a los pastizales altos donde describe una amplia vuelta. Pasa junto a un abundante manantial y se llega a los «límites», nombre que se da a esta loma. Desde Baraibar (Nav.) por Langa-Baluta. Entre la iglesia y frontón de este pueblo se toma el «camino de palomeras» hasta la puerta Soan, en una alambrada. Se sigue por la derecha, bordeando un seto que salva una serie de lomas, llegando a la borda de Tellería y luego a la borda de «cazadores». Excelente vista sobre la Malloa. A los 25 minutos del principio se alcanza la Langa Baluta. Aquí coincide con el camino que sube de Errazkin. Por el bosque de hayas hasta el raso y vista de Artxueta. En las praderas próximas a las Malloas, que se extienden en considerable extensión formando una zona que se ha descrito como amesetada, pastan en verano innumerables cabezas de ganado, principalmente ovino y caballar. Los principales accesos al conjunto de Aralar son en primer término, las carreteras de Lekumberri-Baraibar-Guardetxe-San Miguel y la de Huarte Araquil, después los viejos caminos de Madoz (Nav.) y de Amézqueta (Guip.), por las Minas.