Músicos

Mallea Arejita-Belaustegui, Luis

Sacerdote y músico vizcaíno nació en Munitibar (Arbatzegi) el 21 de junio de 1908 y fallecido en 2003.

Ingresa en la Orden de los Canónigos Regulares Lateranenses, en Oñati (Gipuzkoa) y corre su formación musical a cargo del P. Fernando Urkia y de José María Beobide. Ordenado sacerdote en 1931, fue destinado a la Argentina, donde fue organista en Salta y en Rosario. Desde 1935 es organista y maestro de capilla en la parroquia de Nuestra Señora del Valle, en Buenos Aires.

En 1939 fusionó su coro femenino con el masculino que, recientemente, había creado Isaac López Mendizábal, resultando el coro Lagun Onak, que dirigirá hasta 1967 con un importante repertorio folklórico vasco-argentino y sinfónico-coral. En esos años realizó versiones rítmicas del Mesías de Haendel, Elías de Mendelssohn, Cantata IV de Bach, amén de ser autor de gran cantidad de partituras de música vasca, en su mayoría estrenadas en la Argentina por la Asociación Coral Lagun Onak.

En 1952 es nombrado Superior de la Canónica de Oñati, cargo que no pudo hacer efectivo por negársele la entrada en su país por las autoridades franquistas. Trasladado a New York, durante 10 años trabajó en la atención a los "hispanos" en la parroquia de Saint Pius V, regresando en 1977 a Oñati. En 1987 se traslada al Uruguay, para, en la parroquia de Santa Bernardita, continuar su labor músico-litúrgico-pastoral.