Municipios

MAKEA

Urbanismo

Zona de muy antiguos asentamientos, como lo demuestran sus dos cromlechs y un recinto con parapeto protohistórico en las laderas del Ursuya (Cl. MH-1980).

Hábitat disperso, pero se distinguen dos aldeas en torno a la plaza y a la Iglesia.

Patrimonio civil

Dos de las casas pertenecieron a los Belzunce, aunque han sido transformadas: Pagandurua, sobre una colina y Echandia o Etxe Handia, cerca de la Iglesia de Luhusu. Esta última contiene algunos elementos de interés: ventanas con armazones de piedra, puerta exterior con arcada de medio punto y frontón tallado.

El título de Vizconde de Macaye había sido antaño usurpado por la familia de Belzunce, de origen navarro, presente desde 1170 en el Labourd (Saint-Pierre d'Irube, Ayherre, Méharin). Tras la sentencia dictada por Enrique IV, los descendientes solo podrán ostentar el título de Vizcondes de Belzunce y uno de ellos recurre al famoso contrabandista de Macaye, en 1838, en plena Guerra Carlista, con el fin de cruzar la frontera y trasladar a la Princesa de Beira a Navarra.

La Casa Consistorial presenta un curioso dintel de piedra esculpido: un personaje con capucha sostiene una jarra en una mano y una copa de vino en la otra. Restos de almenas en los ángulos.

Patrimonio religioso

La Iglesia Saint-Etienne (San Esteban), construida en el siglo XVII, con su frontón campanil contorneado, alberga un retablo del siglo XVIII, con elegantes volutas laterales (I. MH-1977) enmarcando un gran lienzo: San Esteban coronado por ángeles. Sesenta y ocho estelas en total han sido contabilizadas bajo el porche y en el cementerio, una de las cuales lleva gravados dos instrumentos aratorios: lera y hedoi (ver L. Colas: La Tombe basque).

Marie Claude BERGER (2007)