Topónimos

LUKO


Parroquia de San Martín

Pórtico, de la segunda mitad del siglo XVIII, con dos arcos de medio punto apeados en pilastras. En su muro interior está colocado un ventanal románico abocinado y apuntado con dos arquivoltas, una de entrelazados y otra lisa, capiteles curvados, trasdós con bolas e imposta lisa; fue descubierto por Zoilo Calleja. Portada de arco de medio punto apeado en pilastras y de la primera mitad del siglo XIX.

Fábrica de fines del siglo XV y del siglo XVI. Planta de cruz latina con cabecera ochavada. Ábside, del siglo XVI, cubierto por bóveda nervada de media estrella. Presbiterio, asimismo del siglo XVI, con bóveda nervada de terceletes y combados formando una roseta; clave de S.Martín. Nave de dos tramos, de finales del siglo XVI, cubierta por bóvedas, nervadas en diagonal; claves de S.Martín bendiciendo, ángel y S.Pedro. Apeos en ménsulas y en medios pilares; dos mensulas están decoradas con figura de animal y rostro humano. Arcos, triunfal y fajón, apuntados. Ventanal del siglo XVI, de arco de medio punto. Canes decorados, uno borrado, otro animal monstruoso y el tercero de rostro humano, de la fábrica anterior del siglo XIII.

Interesantísimo pie de altar pre-románico, incrustado hasta 1988 en el muro meridional de la parroquia, descubierto por Zoilo Calleja. Bloque pétreo de cuatro caras con arcos de herradura muy pronunciados y albergados en rectángulos rehundidos.

Buen retablo mayor barroco, dorado, de mediados del siglo XVII, iniciado en su arquitectura por Juan de la Plaza y en su escultura por José de Angulo y finalizado por Antonio de Alloytiz. Banco, dos cuerpos de tres calles y remate. Monumental Sagrario-Ostensorio, ocupando el arco de la calle central del primer cuerpo del retablo, con dos bancos decorados con follaje, dos cuerpos ochavados de tres calles y cupulín con acróteras; en los cuerpos, con nichos y marcos, columnas corintias y acanaladas enmarcan las calles laterales y la central, ésta con frontones curvados, el inferior partido; buenas esculturas de Cristo Resucitado, S.Pedro y S.Pablo en el cuerpo inferior y de la Inmaculada, S.Roque y S.Sebastián en el superior. En el banco del retablo y entre las pilastras de los apeos de las columnas del primer cuerpo, buenos relieves de los Evangelistas. Primer cuerpo con seis columnas corintias y acanaladas y buenos relieves de la Anunciación y de la Visitación en los marcos laterales. Sobre el entablamento, banco segundo decorado geométricamente y con frontón curvado y partido al centro. Segundo cuerpo, análogo en su arquitectura al primero, con majestuosa escultura de S.Martín al centro y de escenas de la vida del santo. Remate con Calvario entre pilastras con cabezas de ángeles en lo alto y frontón curvado; roleos y pináculos con bolas.

Dos capillas laterales, del siglo XVI. Bóvedas de terceletes. En la capilla izquierda, lápida sepulcral del obispo Juan Bernal Díaz de Luco, obispo de Calahorra y La Calzada. Se decía que fue hijo de este lugar, honra que se disputaban también Huelva y Sevilla.

Dos retablos laterales barrocos, dorados, de la segunda mitad del siglo XVIII, dedicados a la Virgen del Rosario y a S.Pedro. Son idénticos en su arquitectura. Cada uno tiene banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario con custodias en las puertas. Bancos con decoración rococó. Nichos centrales con decoración de la época y tallas barrocas de los titulares. Remates con columnas corintias y lisas, hornacinas aveneradas y tallas barrocas de S.José y Sta.Bárbara y peinetas con jarrones y rocalla.

Muy interesante pila bautismal del siglo XIII. Taza bordeado por rombos, la mitad trepanados; banda central de círculos entrelazados con pequeñas cabezas de clavos y, en el interior de los círculos, estrellas de ocho puntas; dos hileras de pequeños círculos; banda inferior con motivos curvados enrollados hacia la izquierda.

Coro adintelado.

Sacristía de finales del siglo XVIII. Cúpula sobre pechinas con florón al centro. Cajonería neoclásica. Discreta orfebrería.

Buena torre barroca de la segunda mitad del siglo XVIII. Dos cuerpos, cúpula, linterna, cupulín y buena cruz de hierro. Primer cuerpo cuadrado con jarrones, pináculos y bolas en su entablamento. Cuerpo ochavado de campanas con cuatro vanos de medio punto; jarrones con bolas. Tres campanas, una de ellas del siglo XVI.

En el Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz, procedentes de esta parroquia, se pueden ver fustes de columnas con retículas de cuadrifolios y encestados así como arquivolta e imposta con decoración en zig-zag y en círculos.

Ermita de Santa María

En su tiempo fue parroquia del despoblado de Bagoeta, llamada también de Laspagueta; propiedad común de Urbina y Luco. Debió de desaparecer hacia mediados del siglo XIX.

Ermita de San Miguel

Desaparecida, en otro tiempo parroquia del pueblo de Arzamendi, hoy barrio de esta localidad.

Hay asimismo noticias documentales sobre la existencia de una casa-torre, perteneciente a los Díaz de Luco, demolida en el reinado de Juan II de Castilla, a comienzos del siglo XV.

Bibliografía

  • Bilbao López, Garbiñe: «Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo», en Cuadernos de sección. Arte plásticas y monumentales (15) pp 275-284. Donostia-S.Sebastián. Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1996.
  • Portilla Vitoria, Micaela: Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VIII. Vitoria-Gasteiz. Caja Vital Kutxa, 2001.
  • V. V. A. A Mirari. Vitoria-Gasteiz. Diputación Foral de Álava/Arabako Foru Aldundia, 1989.
  • V. V. A. A (López López de Ullibarri, Félix y Dabouza Salcedo, Arantza coords). Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa- Museo Diocesano de Arte Sacro.Vitoria-Gasteiz, 1999.
  • Vélez Chaurri, Javier: «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución», en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.

    Alberto GARATE GOÑI