Compositores

Luis Yanguas, Lorenzo

Músico. Nacido en Fitero en 1882 y fallecido en la misma localidad en 1946. Fue el más prolífico compositor navarro de música popular bailable de la primera mitad del siglo XX, según Manuel G. Sesma.

Sus primeros maestros fueron el organista de la parroquia, Ángel Muro, y el director de la Banda Municipal de Fitero, Cosme Fernández. Amplió sus conocimientos en una banda militar de Burgos, de la que llegó a ser músico mayor. La banda que formó en Fitero alcanzó renombre comarcal siendo contratada para actuar en las fiestas. Ejerció en su pueblo una gran labor docente, enseñando música desinteresadamente a cientos de fiteranos.

Siguiendo a su biógrafo, Manuel G. Sesma, su especialidad fue siempre la composición de bailables; abarcaba todos los géneros de su época, algunas piezas llevaban letrillas propias o del poeta comarcal Alberto Pelairea. Anualmente publicaba un álbum de 10 piezas, incluyendo siempre una jota. Los titulaba El Recreo Musical. Tres casas de Barcelona eran sus principales editores: Joaquín Mora, Zabalza y Willy. El compositor Lorenzo Luis tocaba "preferentemente" el clarinete aunque sabía manejar los demás instrumentos del conjunto. Sus obras se difundieron, además de Navarra, por toda la península ibérica, América y Filipinas. Se señala como el pasodoble de mayor éxito el titulado Caparroso a Rada, con letra del citado Pelairea, vendiéndose 3.000 ejemplares. Otra de sus obras, la serenata de concierto Horas de placer, obtuvo el 2.° premio en un concurso nacional de bandas, celebrado en Valencia. El 19 de septiembre de 1982 Fitero le rindió un homenaje con motivo del centenario de su nacimiento.

MEL

  • ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, Valeriano: "Luis, Lorenzo de", en Gran Enciclopedia Navarra. Pamplona: CAN, 1990. T. 7, p. 147.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008