Grupos Musicales

Los Iruñako

Grupo musical formado en Pamplona en 1954.

Lo componían en su versión definitiva Alberto Huarte, Joaquín Zabalza e Iñaki Astondoa (los tres voz y guitarra) Enrique Los Arcos (acordeón) y Enrique Abad (voz).

Comenzaron interpretando repertorio sanferminero, que grabaron para la casa Columbia. Su primera canción original, que comienza con el verso A San Fermín pedimos... ha acabado siendo poco menos que el himno de los corredores del encierro, y su interpretación como acto oficioso inmediatamente anterior al mismo da todos los años la vuelta al mundo. En 1959 comenzaron sus actuaciones en Madrid y firmaron un contrato con la casa discográfica Zafiro, iniciando una carrera de éxito con grabaciones, actuaciones en directo y en radio y televisión alternando la música sanferminera y los éxitos populares del momento. Después de actuar por toda la geografía peninsular y parte de la europea, en 1961 iniciaron una gira por México y América que les llevó a dar en dos años y medio más de dos mil quinientas actuaciones en más de una docena de países, incluyendo los Estados Unidos.

En 1965, en la cresta de la fama, el grupo se disolvió. Sus componentes, con todo, han recibido diversos homenajes, en los que han actuado de nuevo, como el recibido en Los Arcos en 1975, la imposición del pañuelico de honor del Ayuntamiento de Pamplona en 1980, y el Gallico de oro de Napardi en 1994. Los Iruña'ko fueron los encargados de lanzar el cohete sanferminero el año 1995. En 1997 se grabó una edición de dos CDs recopilatorios de su obra. En 2003 dieron aún un último concierto y en 2005 salió a la luz un nuevo disco recopilatorio. Los Iruña'ko son sin duda un referente de la música pamplonesa de las décadas de 1950 y 1960. Su música, a caballo entre los estereotipos sanfermineros relacionados con Turrillas y las nuevas ondas del pop, dieron a la vez una clave de modernidad y de localismo con unas interpretaciones exquisitas por la calidad de las voces, sonido, empaste, arreglos e incluso coreografías y vestuario, aspectos estos últimos que fueron de los primeros grupos en valorar.



  • Echenique, Juan y Murillo, Ignacio: Los Iruña'ko 50 aniversario. Pamplona: Fundación Caja Navarra. D.L. 2006.