Bersolaris

Lopategi Urrutia, Aritz

Bertsolari bizkaitarra, nacido en Gernika el 9 de septiembre de 1969. Hijo del también bertsolari Jon Lopategi es licenciado en quimica por la Universidad del País Vasco a lo que se dedica profesionalmente en una empresa del sector.

Ya en 1987 llegó a la final del campeonato de Araba-Bizkaia que ganó su padre y desde entonces no ha faltado a la cita de las finales provinciales. Ha sido subcampeón en tres ocasiones (1994, 1996 y 2000), tercero en otras dos (1992 y 1998) y cuarto en la edición de 1990. Llegó a la final de los Campeonatos Nacionales (Txapelketa Nagusia) de 1993 y 1997 apeandose en semifinales en el del 2001.

Xabier Amuriza en el CDRom Bertsoen Mundua (Edit. Elhuyar, 1997) compara su estilo con su dedicación profesional "La cabeza de Aritz, siendo quimico, esta acostumbrada a trabajos dificiles. El bertso no es naturalmente manejo de formulas, pero no le hace daño la precisión cientifica. La primera virtud de Aritz es su seguridad y regularidad. Segundo, el ser una persona con una adecuada y curiosa imaginación. Incansable y temoso a la hora de rebatir argumentos, muchas veces saca a relucir razonamientos que no sabes por donde relacionarlos". (Traducción del autor)

Quizás demasiado encasillado por el público como un bertsolari de Campeonatos y no tanto de festivales, en cada actuacion tiene que ir demostrando lo injusto de esa etiqueta.

En semifinales del campeonato Nacional de 1993, el 5 de diciembre de 1993, el conductor (gai-jartzaile) propuso este tema a Aritz Lopategi.

GAIA: Orain dela zenbait urte, etxetik aldegindako gaztea zaitugu. Etxera karta bat idatzi duzu, onartzen bazaituzte etxe aurreko zuhaitzean zapi zuri bat jartzeko esanez. Etxe ingurura iritsi zara, baina ez dago zapi zuririk.

TEMA: Eres un joven que hace algunos años se marchó de su casa. Has mandado una carta a casa diciendo que si te aceptan pongan un pañuelo blanco en el árbol de delante de al casa. Has llegado a las cercanías de tu casa, pero no hay ningún pañuelo blanco.

ARITZ LOPATEGI

Zein dan nere desgrazia
nahi nuke hemen kanta:
inoiz ere ez dut izan
seme onaren planta,
mutil txarra izan bait naiz
buru, bihotz ta hanka;
baina gure ama ere
ez da izan oso santa:
zapi gabe hantxe dago
gure zuhaitz galanta,
lehen ere zerbaitegaitik
alde egin nuan ta.
(bis)

Orain nire etorkizuna
ez da izango makala,
betirako galdu baitut
sendiaren itzala,
baina aurrera egin beharko
dut nola edo hala;
begien aurrean daukat
hortxe mundu zabala.
Etxetik bigarren aldiz
bota nauten bezala,
gaurtik beti esango dut
amarik ez dudala.
(bis)

Umetan izaten nuen
kristoren inbidia,
bestelakoa izatea
zen nire guraria,
eskolako laguneri
botaz neure begia.
Betirako izkutatu da
nire aurpegi argia,
baina ahaztu egingo dut
daukadan komeria,
neure kontura osatuko
dut neure famelia.
(bis)

"Deseo cantar aquí mi desgracia, nunca he sido un hijo modelo, he sido un muchacho malo en cuerpo y alma, pero mi madre tampoco ha sido una santa. Ahí está nuestro corpulento árbol, sin pañuelo. ¡Por algo había huído antes también!".

"Ahora mi futuro no será una tontería. He perdido para siempre el amparo de mi familia, pero tengo que seguir como sea, delante de mí tengo el ancho mundo. Ahora que me han echado por segunda vez de casa, en adelante diré siempre que no tengo madre".

"De pequeño solía tener muchísima envidia. Cuando echaba una mirada a mis compañeros de escuela, mi deseo era ser como los demás niños. Se ha apagado para siempre la luz de mi casa, pero debo olvidar el problema que tengo. ¡Formaré por mi cuenta mi propia familia!". (Traducción del autor)

  • Xenpelar Dokumentazio Zentroa
  • Euskal Herriko Bertsolari Txapelketa Nagusia 1993, Donostia, Euskal Herriko Bertsolari Elkartea - Elkar, 1994