Fotógrafos

Lobo Altuna, José Ignacio

Fotógrafo guipuzcoano nacido en Tolosa (Gipuzkoa) en 1967.

Su formación es autodidacta y en 1988 funda la galería Irudi en Tolosa, dedicándose desde entonces a impartir talleres, cursos temáticos y a programar exposiciones sobre fotografía, tanto en su localidad natal, como en el Aula de Cultura de Getxo y en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao.

En 1990, el Museo de Arte e Historia de Durango presenta su primera exposición individual, "La corte de los milagros", que luego en 1991 se expone en la Sociedad Fotográfica de Guadalajara. De su interesante trayectoria destacamos entre sus trabajos la serie titulada muga en el horizonte que se presenta en 1994 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la de los lugares dónde supuestamente se ha aparecido la Virgen, denominada "Ave María", la cual se itinera por diversos lugares del País Vasco, "Herri kirolak", cuyo inicio se realiza en el Photomuseum de Zarautz (Gipuzkoa) en 1997, la serie de las peregrinaciones, la de los hospitales, o la dedicada al carnaval vasco.

En 1995 el ayuntamiento de Sestao le concede una beca para la realización de una serie de fotografías sobre la transformación del Gran Bilbao. Participa en 1997 en la exposición colectiva de fotógrafos vascos "Aurrez-aurre", organizada por Ongarri de Elgoibar. En 1999 el Festival Visa pour L'Image proyecta su trabajo Juegos de mano. En una de sus últimas exposiciones, "Horizontes. Seis mundos fotográficos", realizada en el FNAC de Madrid en enero de 2002, junto a otros importantes artistas, Lobo presentaba una serie de fotografías de la serie Deportes Vascos a través de las cuales el artista subraya su forma de mirar especial, muy personal a la vez que poética sobre la cual el propio artista apunta que, "no me considero un fotógrafo desgarrado, simplemente miro donde la gente no quiere mirar".

En febrero de 2002 presentaba en la Sala de Cultura de Elgoibar, organizado por el Colectivo Ongarri "Del mirar de frente", un compendio de diferentes trabajos a lo largo de su trayectoria como fotógrafo en los que se vislumbraba un viaje interior por recovecos, lugares insólitos y marginales. Como dice el escritor Miguel Sánchez Ostiz a propósito de esta exposición

"es el viaje a la enfermedad, a la locura, a la muerte, al fanatismo, a la violencia, a la desdicha apenas nombrada, apenas señalada púdicamente con el dedo".

  • LOBO ALTUNA, José Ignacio. La muga en el horizonte, Bilbao, Bilbao Bizkaia Kutxa, 1994.
  • LOBO ALTUNA, José Ignacio. "Lobo Altuna", Photobolsillo, nº 34, Col. Biblioteca de Fotógrafos españoles, Madrid, la Fábrica, 2001.