Articulistas

Lezaun Patrina, Jesús

Xabier Goñi.

Nacido en Arizala el 4 de septiembre de 1925. Fallece en Pamplona el 15 de enero de 2010 a los 84 años de edad.

Sacerdote navarro, Doctor en Teología y licenciado en Derecho Canónico. Ingresó en el Seminario de Pamplona en 1936, ordenándose sacerdote en Roma en 1948. De 1947 a 1952 estudió en esta ciudad. Al volver a Navarra fue párroco de Mues durante tres años y profesor del Seminario de Pamplona desde 1955. Canónigo desde 1957 hasta 1967, y rector del Seminario desde 1965 a 1967, año en el que fue destituido de su cargo por el obispo Delgado Gómez debido a discrepancias con la jerarquía religiosa.

Su inquietud intelectual le llevó a interesarse por las más diversas disciplinas y corrientes ideológicas, desde el Derecho Canónico, que estudió en la universidad del Opus en Pamplona, hasta el Existencialismo y el Marxismo. Los avatares de la aplicación del Concilio Vaticano II en la diócesis de Pamplona y en la Iglesia Universal, y las convulsiones políticas en Navarra en el tardío franquismo y en la azarosa transición política, lo situaron muchas veces en el centro de conflictos y tensiones. Por todo ello su figura fue relegada y su voz silenciada en ocasiones. Lezáun también se alineó con los movimientos euskaltzales.

Fue colaborador habitual de revistas como Herria-2.000-Eliza y Punto y Hora, y de periódicos como Egin o Gara, así como de otras publicaciones.

Durante 40 años vivió en la Residencia de las Oblatas de Pamplona, colaborando en las tareas de la capellanía de la misma y en la parroquia de El Salvador, donde coincidió con Patxi Larraintzar.