Militares

Lersundi y Ormaechea, Francisco Alexandro de

General y estadista de origen vasco nacido el 19 de enero de 1815, en el mar, siendo bautizado el día siguiente en La Coruña. Fallecido en Bayona el día 17 de noviembre de 1874.

Su padre, el brigadier don Benito de Lersundi, era de San Sebastián y su madre doña Josefa Ignacia de Ormaechea de la villa de Deba de donde Lersundi fue considerado hijo, por haberse criado en ella. Este militar, que comenzó su carrera en el batallón de Txapelgorris creado en 1833, fue además de un eminente hombre de Estado, presidente del Consejo de Ministros a los 38 años, cuatro veces ministro de Guerra, una de Marina y otra de Estado, capitán general de Cuba, jefe del Partido Moderado, primer diputado general de Guipúzcoa desde las Juntas de Oñate de 1867, padre de provincia de Vizcaya y Alava desde 1864, y siempre entusiasta defensor de los Fueros vascongados y de los intereses morales y materiales de la región.

Trabajó mucho por la prosperidad de San Sebastián y, siendo ministro de la Guerra, concedió entre otras cosas la autorización para construir el barrio del muelle, a pesar de la oposición que hicieron al proyecto los que le precedieron en el cargo, buscando así el desahogo de la población en beneficio de los pescadores, e intervino a petición del ayuntamiento en varios e importantes problemas que afectaban a San Sebastián. Era teniente general y se hallaba al frente de los trabajos de conspiración para la restauración monárquica, cuando murió. En sesión de 16 de noviembre de 1891, teniendo el ayuntamiento donostiarra presente los desvelos del general para la defensa de los Fueros y el mejoramiento y bienestar de su país, acordó poner el nombre de "Calle del General Lersundi" a la que antes era "de la Beneficencia", calle que comenzando en el Paseo de la Concha termina en la calle de San Bartolomé.

La Excma. Sra. D.ª María Isabel de Lersundi y Blanco del Valle, condesa de Lersundi, en nombre propio y en el de su hermana D.ª María de Lersundi de Moltó, dio las gracias al ayuntamiento por haber honrado la memoria de su padre con el nombre que dio a la calle en donde tenía su domicilio la recurrente. Ref. Serapio Múgica. Fue Gobernador de Cuba entre el 30 de mayo y 30 de noviembre de 1866, y posteriormente del 12 de diciembre de 1867 al 4 de enero de 1869. En la primera etapa sus disensiones con el obispo de La Habana (Cuba), el vasco Martínez Sanz, y en la segunda los primeros sucesos de la Guerra cubana de los Diez Años fueron los eventos más notables de su gobierno; fue enviado a la isla por su fama de intransigente, para dirigir la guerra contra la insurgencia que había estallado en 1868. Su mandato no dejó un recuerdo agradable entre los cubanos.