Literatos

Laxalt Alpetche, Robert

Novelista, profesor, historiador, editor estadounidense de origen vasco. Nació en 1923 en Alturas (California). Considerado como la voz del inmigrante vasco en el oeste americano, Laxalt falleció en Reno (Nevada) el 2001.

Fueron sus padres Thérèse Alpetche, natural de la Baja Navarra, y Dominique Laxalt, natural de Zuberoa. El segundo entre seis hijos. El padre fue pastor y la madre gerente de una pensión vasca, el Hotel Francés, en Carson City (Nevada).

Desde la educación secundaria se notaba su inclinación hacia la escritura. Terminó su educación secundaria y se matriculó en la Universidad de Santa Clara en California, en 1940.

Dejó la universidad para hacer el servicio militar y trabajó para el Departamento del Estado en el Congo Belga. Contrajo allí varias enfermedades que casi le llevan a la muerte. Ingresó en la Universidad de Nevada en Reno y eligió cursos de inglés y literatura. Después de graduarse en 1947 se empleó como periodista para el United Press International. En 1948 también publicó artículos para Las Vegas Evening Review-Journal.

Se casó con Joyce Nielsen en 1949 y tuvieron tres hijos: Bruce, Monique, y Kristin. Fue seleccionado como un Investigador Fulbright. En 1951 Robert Laxalt acompañó a su padre Dominique a su tierra natal, Zuberoa, tras 47 años de ausencia. En 1957 publicó Sweet Promised Land que cambió su carrera profesional con la historia de su padre, el pastor vasco típico del oeste americano.

En 1961 fundó la editorial Universidad de Nevada Press que la dirigió hasta 1983. Con William A. Douglass y Jon Bilbao fundó el Programa de Estudios Vascos (Basque Studies Program) de la Universidad de Nevada (Reno) en 1966.

En 1965 y 1966 se trasladó con toda su familia a vivir durante un año a Iparralde. En su carrera profesional fue galardonado con numerosos premios incluyendo dos nominaciones al Premio Pulitzer, Cátedra de Autor Distinguido de Nevada en la Universidad de Nevada, Reno, Lista de Honor de Autores de Nevada, Premio de la década de la Comisión de Arte del Estado de Nevada.

La obra que lo dió a conocer entre los vascos fue Sweet promised lans (Dulce tierra prometida), New York, 1957, traducida al alemán como Baskische Heimkeher, 1959, y al francés como Mon père était berger, publicada en Gure Herria entre 1969 y 1970, traducción del monje de Belloc Bertrand Mouchez.

Dos años más tarde se edita en Baiona en un volumen de 170 pp. Documentan el libro doce fotografías. En la portada aparece Dominique Laxalt, fundador de la dinastía de los Laxalt de Nevada, montando su caballo preferido. Se suceden otras varias sobre las faenas ganaderas en sierra Nevada y diversos acontecimientos familiares hasta llegar a "Galantenia" la casa de los Laxalt en Liginaga, Zuberoa. En la última foto aparece la etxekoanderia, Thérèse Alpetche, con sus hijos. La obra se publicó a beneficio de la asociación Munduko Euskaldunen Batasuna.

De boca de Dominique Laxalt, su hijo Robert Laxalt recoge los recuerdos de su lucha por la vida en las montañas y desiertos americanos, los grandes días de prosperidad y los de la gran crisis de 1986.

En 1986 fue seleccionado para recibir el Tambor de Oro de San Sebastián (Gipuzkoa). Mientras la tamborrada infantil redoblaba ante el ayuntamiento, el día 20 de enero de 1986, festejando al patrón de la ciudad, Robert Laxalt recibía el Tambor de Oro en el Salón de Plenos, de manos del alcalde don Ramón Labayen. Era el reconocimiento a su labor de divulgación de la cultura vasca y de la ciudad de San Sebastián a través de su obra literaria. Las palabras del alcalde señalaron, además de la obra del escritor y sus familiares, la de otros vascos de Norteamérica que han sido y son símbolo del esfuerzo creador y empuje de la colectividad vasca.

Robert Laxalt agradeció la distinción que se le hacía: "...recibir una honra del pueblo al que se pertenece es quizá la más profunda distinción que un escritor puede recibir en su vida".