Léxico

LAURAK BAT

La leyenda "Laurac-bat", que venía a sustituir la vieja, propia de las tres provincias ("Irurac-bat") y a preceder a la más moderna, nacionalista ("Zazpirak-bat"), nace, según testimonio de R.Ortiz de Zárate, de una serie de conferencias, celebradas en Alsasua hacia 1866, "para impulsar el patriótico sentimiento de reunir en estrecho abrazo a las cuatro provincias hermanas" (Ortiz de Zárate, R. "Semanario Católico Vasco- Navarro") (18-II-170), entre algunos diputados forales de Navarra (Zabalza, Iribas, Calatayud, Cancio Mena, etc.) y el propio Ortiz de Zárate, diputado a Cortes por Álava. Los primeros trabajarían en el ámbito oficial y el último, tanto en éste como en la prensa. Así del 22-II al 28-VI de 1867 aparecen en el Semanario Católico Vasco-Navarro, publicado en Vitoria a partir del 17-IX-1866, diez artículos bajo el título de "Laurac-bat".

Previamente a éstos, hay en 1866 un proyecto, promovido por la Diputación Provincial de Navarra, para el establecimiento conjunto con el resto de las Diputaciones hermanas, de una Universidad Vasco-Navarra. Hay prueba de ello a través de un acta de Juntas Generales de Guipúzcoa de 7-VII-1866, donde se deja constancia del paso del referido proyecto de la Comisión de Instrucción a Diputación para su consideración, dada la trascendencia del asunto, y la Diputación de Navarra publicó un folleto el 18 de agosto de 1866 al respecto.

Los referidos artículos de Ortiz de Zárate desarrollan su proyecto de unidad vasco- navarra, basado en

  • 1 ) la celebración de certámenes científico-artístico-literarios
  • 2) exposiciones agrícolas e industriales
  • 3) creación de una Sociedad de Amigos del País Vasco-Navarro
  • 4) comisiones en corte
  • 5) conferencias
  • 6) Universidad, supresión de portazgos y disminución de arbitrios sobre el vino
  • 7) manicomio, casa de beneficencia y audiencia territorial
.

Hasta entonces, según el mismo diputado, "las relaciones oficiales entre las tres provincias vascongadas y su cuarta hermana Navarra, son en la actualidad casi nulas, puesto que se reducen a comunicarse periódicamente la renovación del personal de las Diputaciones generales y a ratificarse con este motivo sus sentimientos de confraternidad y simpatía" (Ortiz de Zárate, R. "S.C.V.N.").

Este año 1867 se constatan dos hechos importantes a nivel oficial. Por un lado, en 24-VI, delegados de las cuatro provincias asisten a una fiesta religioso-foral, invitados por iniciativa de la Diputación alavesa, ostentándose el lema de hermandad "Laurac-bat". Por su parte, respondiendo a la invitación anterior, delegados de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya asisten en 11-VII a la Exposición Agrícola Provincial que se celebra en Pamplona, presidida por el lema "Laurac-bat". Se ofrece una comida de confraternización en la que se distingue por su brindis el joven Juan Iturralde Suit, futuro fundador de la Asociación Eúskara: "Brindo porque del Pirene / al encumbrado Aralar / eco inmenso resuene / el grito de Laurac-bat" (Ortiz de Zárate, R. Ibídem) (19-VII- 1867). La propia Diputación navarra en 15-VII lanza un manifiesto al país en el que da cuenta de una serie de proyectos, coincidentes en gran parte con los del escrito de Ortiz de Zárate, que somete a las Diputaciones de las tres provincias.

Este movimiento de actuación conjunta de las cuatro Diputaciones se corta como consecuencia de la revolución de setiembre de 1868. Sin embargo Ortiz de Zárate propone en el Semanario Católico Vasco-Navarro de 18-II-1870, la creación de una Biblioteca Vasco-Navarra, haciendo referencia a intentos anteriores frustrados por la revolución, con el auxilio económico de Juntas y Diputaciones. En el mismo artículo afirma: "hoy es un hecho consumado la unión vascona" (Ortiz de Zárate, R. Ibídem) (18-II-1870), que cuenta con cuatro órganos de difusión: El Semanario Católico Vasco-Navarro, el Laurac-bat, La Unión Vasco-Navarra y El País Vasco-Navarro. El siguiente hito en este recorrido histórico es la aprobación por las Juntas de Guipúzcoa de una proposición de 10-VII-1872 por la que se encarga a la Diputación el restablecimiento de la "Sociedad de Amigos del País de Guipúzcoa", con la intención de "extenderla a las otras dos provincias hermanas y por último a Navarra, para que bajo el lema del "Laurac- bat", se forme una sociedad con el objeto que tuvo la antigua bajo el de Irurac-bat" (Registro de Actas de J. G. de Guip. de 1872, p. 88).

Sin embargo los tiempos empeoraron y así en Juntas Generales de Guipúzcoa de 1875, una propuesta de la representación de Vergara pidiendo apoyo moral y material para el Seminario Vasco-Navarro de la villa, es denegada en cuanto al segundo, "en razón a las circunstancias y a que no se contó con la Diputación para establecer dicho Seminario" (Registro de Actas de J. G. de Guip. de 1875, p. 58).

Hasta la década del 80 no aparecen en los registros de actas de Diputación de Guipúzcoa referencias de relaciones interprovinciales conjuntas con Navarra, salvo a nivel de salutación y comunicación de renovación del personal. Los juegos florales serán el medio de reunión a que se recurre desde 1881 y sólo en 1884 aparece un proyecto conjunto para la creación de un manicomio vasco- navarro. Este mismo año en sesión de Diputación de 5-IV se dan por enterados de la comunicación dirigida por Antonio M. de Apellániz, presidente de la Sociedad Vasco-Española "Laurac-bat" de Buenos Aires, en la que les ofrece acta legalizada de propiedad e inauguración (Registro de Sesiones de la Diputación Provincial de Gipuzkoa de 1884, p. 23-24). Desde 1880 se van "creando sociedades vascas con este emblema en Buenos Aires y Montevideo, extendiéndose a La Habana". Las reuniones cuatripartitas siguen celebrándose pero sólo para asuntos puntuales como puede ser la creación de la Sociedad de Estudios Vascos en 1918, la problemática de los derechos diferenciales, vías de comunicaciones, etc., o la reunión del 24 de setiembre de 1923 en la que las cuatro Diputaciones (Urien por Vizcaya, Elorza por Guipúzcoa, Zuricalday por Álava y Baleztena por Vizcaya) trataron sobre las declaraciones regionalistas de Primo de Rivera.