Escultores

Laspiur, Asier

Artista guipuzcoano nacido en Eibar en el año 1960.

Cursa estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, alcanzando la Licenciatura en el año 1992 en la especialidad de escultura en Leioa. Desde 1995 es profesor en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Leioa. Continúa su formación participando en diversos talleres: Art Studens League en Nueva York (Estados Unidos) en 1985; en varios de los organizados en Arteleku (Angel Badós en 1990, Adolfo Schlosser en 1991 y el de Pepe Espaliu en 1992) y en 1993 Bothnia Seascape Art Workshop Taller Internacional de Arte en la ciudad de Oulu (Finlandia).

En el período 1990-1994 disfruta de una cesión de espacio en los talleres de Arteleku de Donostia-San Sebastián donde trabaja en escultura.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosas becas, así en los años 1984, 1985 y 1986 obtiene la Beca en Pintura de Gipuzkoako Foru Aldundia-Diputación Foral de Guipúzcoa para trabajar en Nueva York (Estados Unidos); en 1990 Beca de Escultura del Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco al proyecto Puerta. En 1993 Bolsa de ayuda de Gipuzkoako Foru Aldundia-Diputación Foral de Guipúzcoa para participar en el Taller Internacional Bothnia Seascape Art Workshop en la localidad finlandesa de Oulu.

Es seleccionado y premiado en varias muestras representativas del Arte Vasco como Gure Artea: (en el año 1989 su obra titulada Colgajos recibe el Primer Premio de Escultura de este Certamen organizado por la Consejería de Cultura del Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco); en 1991 con la obra Contención-Con Tensión recibe el Tercer Premio de Escultura de Bizkaiko Artea organizado por el Departamento de Cultura de Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia, al año siguiente se le concede el Primer Premio de Escultura en Zornotzarte del Ayuntamiento de Zornotza-Amorebieta a su obra Las llaves del arte dejan huella. En el año 1998 el Certame Vitoria-Arte-Gasteiz le adquiere una obra.

Desde el año 1982, en el que comienza su andadura expositiva con sus primeras muestras individuales en la Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros Municipal de Eibar y en el Café Hilbehera de Eibar, le suceden las mostradas dos años más tarde en el Café Maxi-Bar de Deba, y en 1988 en la Galería Zazpi de Zarautz. En 1989 expone en la Casa de Cultura de Okendo y en la Galería La Fundición de Bilbao, mientras que en el año 1991 lo hace en la Galería La Pecera de Irún en la exposición titulada Sobre ruedas y en 1992 junto a Mari José Lacadena en Galería Altxerri de Donostia-San Sebastián y en la Galería Colecciones Iruña de Pamplona. Tres años más tarde lo hace en la muestra Asier Laspiur: For the next millenium celebrada en la Sala de Vanguardia del Museo de San Telmo de Donostia-San Sebastián; en 1996 en Miradas protegidas. (con-Maribel Doménech). Rekalde-Área 2 de Bilbao y en el 2000 presenta obra en el Polvorín de la Ciudadela de Pamplona, en el Horno de la misma en una exposición titulada Giróvago.

De sus exposiciones colectivas destacan: Tragaluz en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Eibar y Siete pintores en Galería Altxerri de Donostia-San Sebastián en 1982; V Bienal de Pintura de Donostia-San Sebastián en el Museo de San Telmo (1987); Bizkaiko Artea en Sala Rekalde de Bilbao y en la I Bienal de Pintura de Iruña-Pamplona en la Ciudadela (1988); en 1990 en el Certamen Gure Artea, donde consigue el Primer Premio de escultura, y que se celebrada en Sala San Nicolás de la BBV de Bilbao y en el Museo de San Telmo de Donostia-San Sebastián, y en Batera en el Aula de Cultura Elcano de la BBK en Bilbao (instalación Síndrome de Estocolmo mutuo.

En 1991 participa en la V Edición del Premio de Escultura Pablo Gargallo en Espacio Pignatelli de Zaragoza; en Estación Marítima de A Coruña y en Sa Nostra de Palma de Mallorca. También en este año participa en la exposición de escultura Taller de Angel Bados = Angel Bados-en Tailerra en Arteleku de Donostia-San Sebastián y en Bizkaiko Artea celebrada en la Sala del Archivo Foral de Bilbao donde obtiene un tercer premio. Le siguen muestras como: Bienal de Arte Zornotzarte de Zornotza-Amorebieta, Artisau en las Salas de Exposiciones del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Jainkoa bat eta bera nahikoa (instalación que ocupa el edificio de Arteleku con motivo de la celebración del taller de Pepe Espaliu), y Uno + 1 en Galería Altxerri de Donostia-San Sebastián (1992).

Su obra continua presente en múltiples colectivas en el País Vasco, es en el año 1993 cuando acude a Bothnia Seascape Art Workshop Taller Internacional de Arte en la ciudad de Oulu (Finlandia), concretamente al Oulun Taide Museo y al Arktinen Galleria, y participa en la muestra Espantapájaros en la Sala del Ayuntamiento de Eibar. Al año siguiente en Artisau que se celebra en las Salas de Exposiciones del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y en Artistas de Pasaia en Casa de Cultura de Miranda de Ebro, en el asturiano Museo Antón de Candás y en la sede de Euskal Etxea en Barcelona.

En el año 1995 participa en la muestra 31 artistas en 3 Museos que con el patrocinio de Musée Bonnat de Bayona (Francia), Museo de San Telmo en Donostia-San Sebastián y Musée Municipal de Guéthary (Francia) se celebra en sus sedes. Le suceden muestras colectivas como las celebradas en 1996 en la Casa de Cultura Portalea de Eibar y Movimiento-Inercia en Galería Punto de Valencia; en 1998 en Vitoria-Arte-Gasteiz en Palacio Montehermoso de Vitoria-Gasteiz y en 1999 en el proyecto Cabanyal portes obertes 99 en Valencia (proyecto de intervenciones artísticas en casas particulares por la rehabilitación del Barrio Cabanyal de Valencia). En el 2000 participa en Elkartasun Eguna 2000 en el Pabellón 5 de la Feria de Bilbao; en 2002-2003 en la 12 cms. organizado por el Ayuntamiento de Pasai San Pedro y en 2004 en una exposición de carteles para la supervivencia en el Primer Mundo en el Mercado de la Bretxa de Donostia-San Sebastián y en el palacio Aramburu de Tolosa (colectivos y gentes diversas y heterogéneas aceptan el juego de Okupgraf y plasman su visión de la supervivencia en el Primer Mundo. Entre más de cuarenta carteles se elige el enviado por Asier Laspiur con el título Construimos el futuro). Su trabajo está representado, entre otras, en las siguientes colecciones y museos: Arktinen Galleria de Oulu (Finlandia), Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Zornotza-Amorebieta, Bizkaiko Foru Aldundia-Diputación Foral de Bizkaia, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, Gipuzkoako Foru Aldundia-Diputación Foral de Gipuzkoa, y Oulun Taide Museo Oulu (Finlandia).