Apellidos

LARREA

En Bizkaia y Álava: verde, una cruz de oro y cuatro estrellas de plata.

Más tarde, en Etxano: oro, un árbol verde y cinco panelas rojas en aspa debajo de la copa; bordura azul con ocho aspas de oro (otros la pintan roja). Otros ponen el árbol sobre ondas de agua azul y plata.

En Bizkaia y Álava: oro. un sauce verde, cuya copa va cargada de cinco panelas de plata puestas en aspa. Bordura azul, con cuatro ruedas de carro, de oro, y cuatro estrellas del mismo metal alternando, pero empezando por una rueda. Según Labairu, el campo de ese escudo es rojo y las panelas moradas, y las cuatro ruedas de la bordura las interpreta como estrellas de seis puntas metidas en un círculo.

En Bilbao, partido: 1.º, negro. una cruz floreteada de oro y acompañada de cuatro estrellas de plata: 2.º, rojo, cinco panelas de plata, puestas en aspa. Bordura general roja, con ocho aspas de oro.

En Orozko y Barakaldo, oro, un sauce verde con escudete de plata, cargado de cinco panelas rojas en aspa y puesto sobre el tronco pendiente de la copa.

En Galdames, cuatro barras y seis estrellas por un lado, y por el otro, una cruz, siete estrellas y cinco corazones.

En el valle de Llodio, Azpeitia y Oiartzun: cortado: 1.°, azul. un castillo de plata, partido de siete jaqueles rojos sobre oro: 2.º. plata. un águila negra volante y rampante.

En Llodio, rojo, un castillo de oro, sumado de una estrella de oro. Bordura de plata con ocho armiños negros.

En Oñati, rojo, un árbol, de su color natural, y cinco panelas verdes, perfiladas de oro, puestas en aspa, una sobre el tronco y las otras cuatro a sus lados: en el jefe esta leyenda en letras de oro: "Larrea Verdad". Bordura roja, perfilada de oro, con ocho aspas también de oro.

En Amasa y Villabona: oro, una caldera negra pendiente de liares sostenidos por dos garfios que salen de lo alto del escudo. Otros pintan pendientes de un arco de herradura negro.

En Gipuzkoa y Navarra, según el "Libro Armorial" del Reino de Navarra: oro, un chevrón negro, de cuyo ángulo superior central penden unos llares del mismo color con una cadena, también negra.

En Beinzalarrea: campo de oro, rastrillo de azur.

En Sansol y Allo (y que lo usaron algunos apellidos "Fernández Larrea"): Cuartelado: 1.º, cuatro estrellas; 2.º un creciente; 3.º. cuatro estrellas; y 4.º, una flor de lis.

En Navarra, oro, una caldera negra, gringolada de cabezas de serpiente verdes.

El apellido "Larrea-Larracoechea": partido: 1.º, oro, un sauce verde, y, sobre el tronco, un escudete de plata, cargado de cinco panelas rojas, puestas en aspa; 2.°, plata, un castillo rojo, y, naciendo de sus almenas, un hombre con una bandera azul, cargada de una cruz llana, de plata.

El apellido "Vélez-Larrea": partido: 1 .º, oro, un árbol verde, y, pendiente de sus ramas, un escudete de oro cargado de cinco panelas rojas puestas en aspa, y bordura para este cuartel, de rojo, con ocho aspas de oro (que es Larrea).

Otro: oro, una caldera negra, con sus llares.

Otro: rojo, un hombre, vestido con golilla, de negro. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta y Cadenas y Vicent.