Apellidos

LANDAETA

Apellido vasco en Arcaraso (Leintz, Gipuzkoa), Azpeitia (Gipuzkoa), Gamiz-Fika (Bizkaia), Urdúliz (Bizkaia), Gizaburuaga (Bizkaia), Zeanuri (Bizkaia), Sodupe (Bizkaia), Amorebieta (Bizkaia), valle de Oquendo (Álava), con ramas en Begoña (Bizkaia) y San Sebastián (Gipuzkoa), y en Ullíbarri-Gamboa (Álava).
En Arcaraso, plata, un roble verde frutado de oro y dos jabalíes negros empinados al tronco.

En Arcaraso, oro, un árbol verde soportado por dos lobos negros empinados, y en jefe tres estrellas azules de ocho rayos, puestas en faja.

En Azpeitia, oro, dos osos, de su color natural, mirándose uno a otro y, en medio, una concha al natural.

En el valle de Okondo, cortado: 1.°, oro, cinco panelas verdes, puestas en aspa; medio partido, de plata, con dos lobos pasantes, de negro, puestos en palo; 2.°, rojo, una torre de plata sobre ondas de agua azul y plata.

Otro: rojo, un castillo de oro, acompañado de siete veneras de oro, tres a cada lado y una en punta, y, saliendo de su homenaje, una bandera blanca de dos puntas, con el asta de oro. Bordura lisa, de oro.

En Fika y Gizaburuaga: Mantelado: 1.º, oro, cinco panelas verdes; 2.°, plata, dos lobos negros andantes; 3.º, rojo, una torre de plata, almenada y puesta sobre ondas de agua de azul y plata.

Otro: partido: 1.º, oro, un roble verde y un lobo negro empinado al tronco; 2.º, azul, cuatro fajas de plata.

Otro: como el escudo del valle de Oquendo, pero añadiendo lo siguiente: Brochante sobre el todo, este escusón: cuartelado: 1.º, azul, un muro de plata, surmontado de una estrella; 2.º, rojo, un águila, de su color natural; 3.º, tres lobos azules, un león y ocho armiños negros; 4.º, un roble, un oso empinado a su tronco, un castillo y una estrella.

Otro: plata, cinco espigas de oro, puestas una, tres y una. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta, Cadenas y Vicent, y Baños de Belasko y Villanueva.