Médicos

Lafourcade, Jules Louis

Personalidad bajonavarra nacida en Labastida el 28 de noviembre de 1866. Fallecido en 1945.

Realizó sus primeros estudios en el Liceo de Baiona, inscribiéndose en 1883 en la Facultad de Medicina de París, donde fue interno tras superar unas oposiciones en 1888, ayudante de anatomía en 1890 y jefe de la clínica quirúrgica tras examinarse en 1892. Se doctoró el mismo año con la tesis titulada L'Hystévutomie vaginale dans les suppurations péri-utérines.

Autor de numerosas publicaciones sobre cirugía y de comunicados en la Société de chirugie de Paris. Abrió en Baiona una clínica quirúrgica privada, que fue un modelo a seguir por sus instalaciones y visitada por numerosos médicos extranjeros. Presidió la Association des ancienes élèves du Lycée de Bayonne.

Elegido Consejero General de los Bajos Pirineos por el cantón de Labastide-Clairence en las Elecciones Cantonales de 31 de julio y 7 de agosto de 1892 bajo la etiqueta "Républicain". Reelegido en las de julio de 1898 y en las de julio de 1904. Fue elegido alcalde de Baiona en abril de 1934 por la "Liste d'Union Bayonnaise Républicaine", bajo la etiqueta de "Union Républicaine", cargo que desempeñó hasta las elecciones de 8 y 12 de mayo de 1935 en que volvió a ser elegido concejal.

Cfr. "Basses-Pyrénées. Dictionnaire Biographique et Album", Dictionnaires Biographiques Départamentaux, Néauber et Cie Éd, Paris (s.d. > 1906).