Ingenieros

Lafita Babio, Felipe

Ingeniero e industrial vizcaíno, nació en Portugalete el 21 de octubre de 1902. Falleció en Barcelona el 27 de junio de 1987.

Estudió las carreras de ingeniero naval, aeronáutico e industrial, en las escuelas de El Ferrol, Madrid y Barcelona. Ha desempeñado importantes cargos, sobre todo en la industria estatal, entre los cuales destacan los siguientes: catedrático de las Escuelas de Ingenieros Navales y Aeronáuticos; director general del Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica; presidente de Minas de Utrilla; presidente de UTSA.; vocal de Carbones de Berga; vocal de la Empresa Nacional de Aluminio; vocal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y consejero-director general de Fuerzas Eléctricas de Cataluña, (FECSA).

Se le ha distinguido con el grado de coronel de Ingenieros Aeronáuticos y de teniente coronel honorario de Ingenieros de la Armada, así como con los nombramientos de miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Madrid, y de la Real Academia de Ciencias y Artes, de Barcelona. Distinguido con el título de comendador de la Corona de Italia y de la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico. Autor de diversas obras sobre su especialidad: Introducción al Estudio de Vibraciones Mecánicas; Vibraciones Mecánicas en Ingeniería; Problemas de Torsión; Técnica del Hidroavión; Teoría de la Elasticidad y Fundamentos de la Resistencia de Materiales; Aerodinámica Aplicada.