Médicos

Lacabe Mezquiriz, Francisco Matias

Médico y escritor navarro, nacido en Urroz el 3 de diciembre de 1815. Muerto en Sangüesa 17 de septiembre de 1891, a los 76 años de edad.

Parece que ingresó en el seminario de Pamplona, ya que en 1832 figura como ordenado de prima. Sin embargo, un año más tarde se matriculó en el Colegio de Medicina, Cirugía y Farmacia de Pamplona. Obtenida la licenciatura, ejerció la medicina en la Cendea de Cizur, hasta que en enero de 1862 pasó a Sangüesa. Su trabajo diligente en favor de esta ciudad hizo que en 1886 el ayuntamiento de la misma le propusiese a la diputación para el diploma de honor:

"por mi trabajo y comportamiento durante la epidemia del año pasado, además de recibir una gratificación pecuniaria... pero el diploma honorífico sufrió un pequeño extravío".

Escribió la obra Defensa de los aldeanos de la cuenca de Pamplona, Pamplona, 1858, que es una contestación a un párrafo de la titulada Estadística de Navarra, escrita por Florencio Sanz y Baeza el mismo año; El anticristo o la revolución, el Papa o la cristocracia, Pamplona, 1869, y del Despertador de Israel, Pamplona, 1886.

Ref. Pérez Goyena: Ensayo de Bibliografía Navarra, Pamplona, 1961, t. VII, p. 460.