Topónimos

LA MOTA

Núcleo poblacional de Llanteno, Ayala-Aiara (Álava-Araba).

La torre de Zubiete que, como su nombre indica está dominando un puente de idéntico nombre. A pesar de haber sido restaurada y remodelada en el siglo XVII, aún conserva elementos de su origen medieval tales como un dovelado arco apuntado en el primer piso, modillones para sostener el cadahalso y algunas saeteras.

Tiene cuatro pisos, tejado de cuatro vertientes y fábrica de mampostería con zonas de sillería. La fachada principal está orientada al Sur, al pueblo, y presenta una bella portada barroca adintelada y remarcada con orejas, flanqueada por dos columnas toscanas sobre alta basa y rematada por un balcón. En el mismo eje se sitúa el ornamentado escudo de armas de los Murga-Salazar, señores de la torre.

El puente fue erigido en el siglo XVII cuando se reformó la contigua torre del mismo nombre, con el que se relaciona estrechamente.

Cerca de la torre de Zubiete está la llamada Casa del Indiano, imponente casa de cuatro plantas separadas por sobrias líneas de imposta, cuadrada, con escudo de armas y enlosado en la fachada.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)