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La Euro-ciudad Vasca Bayona San Sebastián

La Conurbación vasca Bayona San Sebastián es el nodo que articula el Atlántico a la dorsal central europea, eje del desarrollo comunitario. Conurbación de hecho, pero que exigía ser gestionada correctamente.

El discurso europeísta, la orientación explícitamente transfronteriza de la política regional comunitaria en su vertiente de cooperación transregional, y los protocolos de colaboración bilateral y trilateral, han ofrecido la ocasión a los partenaires institucionales de ambos lados de la frontera de corregir este déficit e intentar convertir una conurbación caótica en una Euro-ciudad vasca.

También en este caso se han hecho sentir las asimetrías: la Diputación de Gipuzkoa, protagonista institucional indiscutible en el sur, tiene su homónimo del norte en el Departamento de los Pirineos Atlánticos, pero la colaboración se ha establecido, -por la falta de interés prioritario del Departamento por esta orientación- con el Distrito (luego Aglomeración) BAB, Biarritz-Anglet-Bayonne, organismo intercomunal, cuyas competencias quedan por debajo de las de la Diputación guipuzcoana, y cuya financiación dependiente contrasta fuertemente con el carácter auto-financiado del ente foral.

La firma del protocolo tripartito Euskadi-Aquitania-Navarra en enero de 1993 propició el acuerdo de colaboración entre el Distrito BAB y la Diputación de Gipuzkoa. Forman parte natural de la conurbanización, en la parte sur del corredor Bayona-San Sebastián, dos hábitats, el de Irun-Hondarribia (cuya cooperación con el norte adquirirá dinámica propia), y el de la aglomeración de San Sebastián en su sentido amplio (ayuntamientos de Pasaia, Hernani, Oyarzun y Lasarte). En el norte pueden distinguirse tres hábitats: la zona Nive-Adour, formada por 20 comunas, núcleo del BAB, con 170.000 habitantes, la de Nivelle, con San Juan de Luz como núcleo, de más de 35.000 habitantes, y la zona de Hendaia, con más de 80.000.

Tras el Tratado de Baiona de 1995, ambas parte convinieron en adoptar la fórmula jurídica del GEIE (AEIE en el Estado español), la de la Agrupación Europea de Interés Económico. La Agencia presenta propuestas, no trata de implementar grandes proyectos. Su finalidad es la de incorporar la visión de la conurbación vasca a las políticas públicas definidas e implementadas a todos los niveles.

La cooperación transfronteriza ligada a la Euro-ciudad tiene la ventaja de la movilidad y la agilidad que le proporciona el no ser un organismo de implementación de políticas públicas, sino de propuesta de las mismas. Pero ello constituye también su handicap. Su ámbito de estudio es el de una euro-ciudad real de tamaño medio situada entre Bilbao y Burdeos, en donde hay que investigar y gestionar actividades tan diversas como los feriales, aeropuertos, la posibilidad de una parada del TGV, el turismo... La asimetría genera también problemas. La regla de la financiación al 50% dificulta iniciativas conjuntas entre la Diputación de Gipuzkoa y el BAB, con muy distinto potencial financiero.

  • AHEDO, I., ETXEBARRIA N., LETAMENDIA, F. (2004): Redes Transfronterizas Intervascas, Servicio editorial de la UPV-EHU, Leioa.
  • CASTRO, J. L., UGALDE, A. (2007): Anuario sobre la Acción exterior de Euskadi, 2006, Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, Oñati.
  • LETAMENDIA, F., J. L. CASTRO, A. BORJA (1994): "Cooperación transfronteriza Euskadi-Aquitania (aspectos políticos, económicos y de Relaciones Internacionales)". Servicio Editorial de la UPV-EH.
  • LETAMENDIA, F.(coord..) (2006): Acción colectiva Hegoalde-Iparralde, Ed. Fundamentos, Madrid.