Asociaciones

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es una organización de Cooperación Tansfronteriza fundada en 1983 por 8 miembros: el Estado de Andorra, 3 regiones francesas (Aquitania, Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrénées), y 4 CCAA (País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña). Tiene 4 Comisiones de Trabajo, Infraestructura y Comunicaciones, Formación y Desarrollo Tecnológico, Cultura, Formación y Deportes, y Desarrollo Sostenible.

La Presidencia la asumen sus miembros por orden alfabético, por períodos de 2 años. Ha sido competente en el ámbito de Interreg hasta 2006: el miembro que ostentaba la Presidencia de turno era designado la Autoridad de Gestión encargada de la elaboración y ejecución del Documento de Programación Única (DPU) de los programas Interreg A.

La CTP experimentó una cierta revitalización cuando en 2006-2007 se creó el Consorcio de la CTP formado por la CCAA españolas y las Regiones francesas de la CTP (no así por Andorra, debido a su condición de Estado, que ha quedado asociada al Consorcio), entidad con personalidad jurídica dotada de capacidad de interlocución ante los Gobiernos español y francés así como ante la UE. Es la primera organización europea de carácter interregional que gestiona un Programa Interreg, el correspondiente al período 2007-2013. La creación en 2006 de la estructura más flexible del Consorcio de la CTP, que incluye en sus competencias la gestión del programa Interreg, debe considerarse pues un intento de solución -parcial- a las insuficiencias de esta fórmula de cooperación transfronteriza.

  • AHEDO, I., ETXEBARRIA N., LETAMENDIA, F. (2004): Redes Transfronterizas Intervascas, Servicio editorial de la UPV-EHU, Leioa.
  • CASTRO, J. L., UGALDE, A. (2007): Anuario sobre la Acción exterior de Euskadi, 2006, Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, Oñati.
  • CANCELA C. (2008): Cooperación transfronteriza: comparando las experiencias ibéricas, Torculo Edicións, Santiago de Compostela.
  • FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE C. (1985): La frontera hispano-francesa y las relaciones de vecindad: especial referencia al sector fronterizo del País Vasco, Servicio Editorial de la UPV/EHU.
  • LETAMENDIA, F., J. L. CASTRO, A. BORJA (1994): "Cooperación transfronteriza Euskadi-Aquitania (aspectos políticos, económicos y de Relaciones Internacionales)". Servicio Editorial de la UPV-EH.
  • MORATA, F., RODRIGUEZ, P. (2008): "Los actores de la Euro-región Pirineos-Mediterráneo. Redes, percepciones y expectativas", en CANCELA C., Cooperación transfronteriza: comparando las experiencias ibéricas, Torculo Edicións, Santiago de Compostela.