Concepto

Kauterak (versión de 1986)

Grotescos personajes (los Caldereros o Latoneros) de la Maskarada negra suletina. que, junto con los Buhameak, constituye el grupo revoltoso de la misma. Su jefe es Kabana -en tiempos de Chaho Oberñi-, el obrero Pupu, el aprendiz Pitxu que lleva un caldero a sus espaldas, más otros llamados Fripu y Bizunu al que se une un grotesco sanitario llamado Medizina. Suelen hostigar a los espectadores y a los transeúntes desprevenidos, en especial a los ocupantes de los vehículos. Su principal actuación suele consistir en una súbita, rápida y feroz carrera tras la danza de los rojos y en círculo alrededor de éstos, lanzando gritos y aullidos estentóreos. La carrera finaliza arrojándose al suelo en un amontonamiento de Kauterak, Medicina y Buhameak, unos encima de otros.

Badé (1840) los describía así: "Van mal vestidos, cubiertos de harapos, con una cola de cordero colgando detrás de la cabeza y llevan con ellos el utillaje de su oficio: un caldero, tenazas, un martillo, una silla, un bastón y una barra de hierro.El maestro se distingue por unas enormes gafas que lleva sobre la nariz y un gran libro de cuentas en la mano." Hérelle (1914) comenta que apenas ha cambiado este atuendo pero que conviene completar la descripción: el maestro lleva en bandolera un cuerno de cabra que hace las veces de escritorio y lleva en la mano un gran látigo mediante el cual se hace obedecer por sus obreros; el aprendiz se fabrica a menudo una barba y un bigote con largos pelajes de cabra; todos llevan botas o borceguíes de cuero a los que atan cascabeles de cobre y tienen grandes bastones. Las blancas colas de cordero adornan sus sombrerotes o están cosidas en la parte posterior de sus levitones (recuerdo de cuando los caldereros compraban la lana y las pieles de los pastores vascos).

Según Hérelle simulaban hablar francés con acento del Cantal (Auvernia) y, so pretexto de arreglar cuentas, reclaman monedas del público. A comienzos del siglo XXI el atuendo apenas ha variado salvo en que todos ellos llevan unas enormes barbas que les cubren todo el rostro a modo de antifaz.



Ainhoa AROZAMENA AYALA