Danza

Kapela dantza

En muchos municipios, tanto durante las fiestas patronales como durante otras muchas festividades se puede disfrutar con el baile conocido como Gizon Dantza. Tras la homilía, jóvenes y adultos del municipio se reúnen en la Plaza del pueblo para realizar este antiguo ritual. Gizon Dantza es, de entre todos los bailes sociales realizados en las plazas, el más importante.

Jóvenes y adultos bailan Gizon Dantza formando una cadena. Al primer dantzari de esta cadena se le conoce como Aurreskua y al situado en último lugar Atzeskua. Acompañados de diferentes melodías interpretan bailes totalmente ritualizados.

Para comenzar, los dos dantzaris guías (Aurreskua y Atzeskua), realizan un desafío, bailando el Aurkez-aurke mostrando cada uno sus habilidades frente al otro.

A continuación y en solitario, cada uno de los dantzaris interpreta el zortziko conocido como "alpargata"o "eskua aldatzeko soinua", presentando, en función de las habilidades de cada uno, coreografías diferentes.

Tras bailar todos los dantzaris el zortziko, se realiza el llamamiento e invitación a las mujeres, acompañados de la melodía conocida como "andreen deitzeko soinua". Sacan una a una a las mujeres, la primera para "Aurreskua", la siguiente para "Atzeskua", y a continuación otra para cada uno de los dantzaris. En el momento en el que se acerca la primera mujer al "Aurreskua", éste la recibe bailando el "Agurra" o "Erreberentzia", sucediendo lo mismo con el resto de mujeres que se van incorporando a la cadena.

A continuación, y mientras se van incorporando el resto de mujeres a la cadena, siguiendo los acordes de la melodía de un zortziko, tanto el "Aurreskua" como el "Atzeskua" bailan zortzikos diferentes realizando combinaciones de pasos muy diversas. Así pues, dependiendo de las habilidades de cada dantzari se podrán observar combinaciones de pasos más o menos complicadas.

En el momento en el que todas las mujeres se encuentran ya en la plaza, tanto el "Aurreskua" como el "Atzeskua" se aproximan al centro y deleitan a los allí presentes con el baile Aurkez-Aurke.

Por último y formando un círculo se baila el Fandango y el Arin-Arin y después, tras el almuerzo, recorren las calles del municipio bailando Karrika Dantza.

Este ritual lo realizaban, tanto, hombres el día de la fiesta grande, jóvenes cualquier otro día, mujeres casadas (Andre Dantza), como jovencitas (Neskatxena) generalmente durante el último día de fiestas.

En los pueblos existían las ferrerías, y tradicionalmente las cofradías de ferrones que trabajaban en las mismas eran los que bailaban Gizon Dantza. Se cree que eso mismo ocurría también en Legazpi. Allí, los 18 "peaille"-s, representantes de las ferrerías, debían de bailar Kapera Dantza. El nombre del baile viene dado por el sombrero que utilizaban los dantzaris en este baile (se cree que era el sombrero utilizado por los ferrones en la antigüedad).

En Legazpi, se baila Kapela Dantza el 4 de mayo, día posterior a la festividad de Santa Cruz, aunque hoy en día esta fecha ha cambiado. Se trata de un baile que difiere de Gizon Dantza, que se realiza la víspera, en los siguientes aspectos:

  1. En el baile Kapela Dantza puede participar cualquier persona, en Gizon Dantza por el contrario, sólo participan aquellos dantzaris que demuestran más habilidad bailando.
  2. En Gizon Dantza, tras la Reverencia del "Aurreskua", éste debe pasar por un puente realizado en cadena. De esta manera, el sentido de la cadena cambia y el "Aurreskua" puede eliminar y descartar al dantzaris que él elija por su forma de ejecutar el baile. Después el "Atzeskua" hace la Reverencia volviendo a hacer el puente anterior. Los puentes mencionados en Gizon Dantza, no se realizan en Kapela Dantza, por lo que se puede decir que no se hace "boicot" a ningún dantzari.


Kapela Dantza desapareció en la década de los 30. Se mantuvo en honor a los participantes de aquella época, y en los últimos años ha sido recuperado por Sustraiak Dantza Taldea. Este baile fue totalmente recuperado en 1996, y desde entonces, multitud de vecinos han tenido la oportunidad de participar en el mismo.

Han surgido algunos cambios en el Kapela Dantza que se baila hoy en día, ya que se trata de una adaptación a la situación actual. Debido a ello, hoy en día tanto la mujer como el hombre tienen el mismo protagonismo. Algunas de las mujeres, a la hora de realizar el baile, portan el mismo sombrero que los hombres. En épocas anteriores, se pasaban horas y horas bailando en la plaza. Hoy en día, el espectáculo de la plaza tiene una duración aproximada de una hora. Durante muchos años este baile se realizaba el día 4 de mayo, pero debido a que la festividad de Santa Cruz ha perdido la importancia que tenía anteriormente, y que coincidía en día de labor, Sustraiak Dantza Taldea decidió celebrarlo el día de Mirandaola que coincide en sábado.

Eso sí, al igual que en épocas anteriores, tras la actuación en la Plaza, se sigue festejando durante todo el día por las calles y bares de la localidad.