Topónimos

JOKANO


Parroquia de San Martín

Portada del filo de los siglos XII-XIII, de arco apuntado con tres arquivoltas, dos baquetonadas y otra biselada con motivos geométricos, trasdós ajedrezado, pilastras y columnas pareadas con curiosos capiteles: acantos, rostro humano entre guerreros y hombre mostrando los genitales, rostro con serpientes y otros animales. Dos claves en las arquivoltas.

Fábrica del siglo XIII, habiéndose abierto las capillas laterales en el siglo XVI. Planta inicialmente rectangular con cabecera recta. El presbiterio y la nave de dos tramos se cubren por bóvedas de cañón apuntado. Arcos fajones apuntados. Ventanal de la cabecera con tres arquivoltas y trasdós sin decorar. Canes sin decorar.

Muy buen retablo mayor renacentista, plateresco, dorado y pintado, de la mitad del siglo XVI, procedente de la ex parroquia de S. Martín de Mendoza (Álava). Basamento con ornamentación vegetal, banco y dos cuerpos de tres calles ambos y remate. Banco con pilastras renacentistas e interesantes relieves de la Última Cena bajo venera y, a los lados, de la Oración del Huerto y del Camino del Calvario; bajo el relieve central, pequeño sagrario. Primer cuerpo, análogo en su arquitectura al banco, con talla majestuosa de S. Martín y, en las calles laterales, relieves muy logrados con escenas de la vida del titular de la parroquia, todos bajo veneras. Entablamento con cabezas aladas de ángeles en el friso. Otro cuerpo con la misma arquitectura que el anterior, espléndida talla de la Virgen con el Niño y buenos relieves laterales de la Natividad y de la Anunciación. Otro entablamento, idéntico al primero. Remate central con tallas del Calvario entre pilastras renacentistas y bajo Padre Eterno; remates laterales con veneras, figuras recostadas y jarrones. Guardapolvo con relieves de los Doctores de la Iglesia latina, Sta. Ursula y Sta. Catalina en hornacinas con veneras y sobre cabezas como las de los entablamentos.

Dos capillas laterales en el presbiterio, del siglo XVI. Accesos por arco de medio punto. Bóvedas de cañón. Otras dos capillas laterales en la nave con accesos de arco de medio punto y bóvedas de arista y de cañón.

Retablo lateral izquierdo de la Virgen del Rosario. Sagrario del filo de los siglos XVI-XVII con relieves de Cristo Resucitado, S. Mateo y S. Lucas. Cuerpo principal de la misma época con columnas corintias y acanaladas y entablamento con friso decorado con cabezas de ángeles. Imagen popular de S. Isidro de fines del siglo XVIII.

Retablo lateral derecho de Sta.Catalina, de fines del siglo XVI. Cuerpo principal con buena imagen de la titular entre dos columnas corintias y acanaladas sobre pilastras acanaladas. Entablamento con friso de ángeles alados. Remate con Padre Eterno en frontón triangular y veneras sobre el guardapolvo con pinturas de Sta. Barbara y Sta. Lucia.

En la capilla derecha de la nave, capilla bautismal, extraordinario óleo de la Epifanía, de principios del siglo XVII, obra de Diego Polo el Mayor, con retrato asimismo del donante, Gaspar Ochoa de Arce.

Fuera de retablo, imágenes de S. Antonio Abad y de S. Roque, del filo de los siglos XVI-XVII, procedentes de la ermita de S. Antonio Abad. Buena talla de S. Sebastián, del siglo XVI. Restos de un buen Cristo Crucificado, también del siglo XVI.

En el Museo diocesano de Arte sacro, tabla de fines del siglo XV, de la escuela aragonesa, con escenas de la vida de S. Jorge. Esta tabla fue descubierta por Alberto González de Langarica.

En la Sacristía cubierta por bóveda en diagonal, discreta orfebrería y ornamentos.

Espadaña angular. Una campana es de principios del siglo XVIII.

Ermita San Antonio

Desde el punto de vista artístico, no ofrece ninguna importancia. Restos hallados de la ermita dedicada a San Martín.

Torre de Artazuela

Documentada en el siglo XIV y actualmente totalmente destruida. Estaba situada al NO. de Jócano y perteneció a la familia Ortiz de Jócano.

Construcción civil

Casa-Palacio de los Jócano, de principios del siglo XVI. Portada de arco apuntado y con buenas dovelas. Ventana de cuatro sectores, peana y dintel superior coronado por dos triángulos. Reja en la planta baja. Escudo probablemente procedente de la desaparecida Casa-Torre de Artazuela.

Casa de los Chillida, con dos fachadas, una de ellas con portada de arco de medio punto y con diecinueve dovelas, y galería de madera en la planta segunda.

Otras casas con elementos góticos y renacentistas.

Dos puentes del siglo XVIII, el "Del Molino" con arco carpanel y el de "Jambrau" con arco de medio punto peraltado.

Alberto GÁRATE GOÑI