Topónimos

JÁUREGUI

Lugar del municipio de Lezama (Álava-Araba). El exmunicipio de Lezama pertenece hoy a el de Amurrio.
La Torre de Jauregia de Berganza es la obra arquitectónica más importante de Baranbio. El nombre de Jauregia aparece ya en los documentos más antiguos, aunque el edificio actual -construido sobre la torre medieval- sea de principios del siglo XVII, cuando el propietario de entonces Hortuño de Ugarte Martínez de Iturriaga fue investido en 1625 con el hábito de Santiago.

Los propietarios de la torre eran los Ugarte, también poseedores de la torre de Ziorroga, poderosa familia dedicada al comercio del hierro por lo que era también ferrería importante. En esta casa tuvo lugar en 1507 la Junta del Diputado General, Alcaldes y Procuradores de la Provincia y Hermandades de Álava.

La torre está a la salida del pueblo, en un cruce de caminos y de ríos, sin duda lugar estratégico. Su planta supera las dimensiones típicas de las torres medievales. Conserva ciertos elementos defensivos como el espesor de los muros, de un metro de grosor, y un matacán sobre modillones en la fachada Norte, mirando el camino de Bilbao.

Tiene tres pisos separados por líneas de imposta compuestas por sillares sin apenas resalte. La fábrica es de mampostería con sillería en los vanos y las esquinas. El acceso en la fachada Sur es un arco de medio punto con grandes dovelas.

En el siglo XVII cuando se hizo el palacio se debieron colocar los dos escudos que adornan la parte superior de la fachada.

Quedan algunos restos de las ferrerías que controlaba la casa, en el descenso hacia el río Altube. En las cercanías de esta casa existen unos molinos como el de Biekoerrota, muy cerca del palacio y mejor conservado que su ferrería, y el Ligorta, con su caserío y puente del siglo XVIII.

Cerca de la torre Jauregia se alza el caserío llamado El torre, donde puede que estuviera ubicada la antigua torre de los Ugarte. Arquitectónicamente la que conserva cierto recuerdo medieval no es esta casa sino la contigua Eperra con un hueco de arco apuntado labrado en una sola pieza y dos sillares como jambas.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)